En el marco del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció hoy que el Gobierno lanzará un programa de lucha contra la anemia en la población infantil el próximo 18 de octubre.
En su discurso por la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en un evento desarrollado en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), adelantó el lanzamiento del plan contra la anemia que involucra un esfuerzo multisectorial.
Indicó que Minagri promoverá una intensa campaña de consumo de alimentos autóctonos y de riqueza proteica como quinua, tarwi, kiwicha, papa, legumbres, menestras, entre otros.
“Este 18 vamos a lanzar el programa de lucha contra la anemia, que comprende un plan coordinado entre todos los sectores, a través del cual desde el Ministerio de Agricultura velaremos por la seguridad alimentaria, la promoción del consumo de productos nativos y la provisión de alimentos a todos los peruanos”, subrayó.
Hernández señaló que se adoptarán las acciones para enfrentar el problema de la anemia que afecta a nivel nacional a 43 de cada 100 niños con edades entre 0 a 3 años.
“En el caso de las áreas rurales, esta cifra se eleva a 51 de cada 100 niños, lo que nos obliga a brindar un enfoque integral para trabajar en las zonas pobres”, precisó.
"Efectivamente, debe consumirse más papa, que en el pasado salvó la hambruna en Europa, pues tiene un alto contenido de hierro para vencer la desnutrición”, subrayó
“También vamos a promover el consumo, por ejemplo, de carne de cuy, cuyo Día Nacional se celebró el viernes pasado, y que es un producto saludable, pues que posee un alto contenido proteico y su mayor ingesta permitirá no tener personas obesas o malnutridas en el país”, dijo.
También, señaló que Minagri se sumará a los esfuerzos que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en Inglés) para lograr la meta de “hambre cero” en el mundo a más tardar en el 2030.
Por la productividad
Hernández manifestó que la meta del sector es elevar la productividad y los índices de rendimientos en la actividad agrícola.
En ese sentido, puntualizó que el principal programa de Minagri es Agrojoven, que busca convertir a estudiantes y egresados de las universidades en aliados estratégicos para potenciar las actividades agrícolas, porque a través de ellos se busca llevar tecnología a los pequeños agricultores.
Asimismo, se exhibieron los servicios del Programa Agro Próspero, y de las Organizaciones de Productores Agrarios y Direcciones Operativas, destacando Sierra Azul, Serviagro, Dirección General de Ganadería y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con sus programas de semillas certificadas y banco de Germoplasma ligado al tema agrobiodiversidad, entre otros.
Celebración
El ministro Hernández, junto a la representante de la FAO en el Perú, Elena Rojas, y el máximo funcionario del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en el país (FIDA), Jesús Quintana, almorzaron productos nativos con más de 200 niños de la Casa Hogar “Sagrada Familia” de Puente Piedra.
Los infantes recibieron charlas de sensibilización con la FAO sobre la importancia de conocer de dónde vienen los alimentos, además de haber intervenido en un concurso de dibujo sobre el DMA.
Luego, Hernández y las autoridades visitaron cada de uno de los stands de los principales programas y proyectos que lleva adelante el Ministerio a nivel nacional, orientados a elevar la productividad y competitividad en el agro.
También estuvo en el evento el jugador de Alianza Lima y de la selección nacional, Miguel Araujo, quien departió amablemente con los infantes y profesores.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 16/10/2017