En el Día de la Medicina Intensiva, se destacó el papel que cumplen los médicos intensivistas, que, ante la pandemia de nuevo coronavirus que ya ha cobrado la vida de 5,571 personas en nuestro país, asumen a diario el desafío de atender los casos más críticos de covid-19 que ingresan a las salas de emergencia.
Vea aquí la galería fotográfica
De acuerdo con la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), los médicos intensivistas superan los 600 y de ellos más del 50 % trabaja en el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Por la emergencia nacional están presentes en las regiones con mayor incidencia de contagios como Lima, Loreto, Lambayeque, Ucayali y Piura, en donde prestan sus servicios en la primera línea de batalla, en turnos de 24 horas.
Para la jefa del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, Carmen Terrazas Obregón, gracias a la estrategia médica de EsSalud, al conocimiento altamente especializado de los intensivistas y el manejo del equipamiento tecnológico en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y unidad de cuidados intensivos (UCI), se salvan miles de vidas.
“Nuestra misión es salvar la vida de los pacientes en los momentos más críticos. Estamos para darles soporte avanzado a nivel respiratorio con ventilación mecánica, soporte hemodinámico, de la función cardiaca, renal, entre otros que puedan necesitar”, explicó.
Incremento en más del 300 %
Precisó que la demanda de los cuidados intensivos por covid-19 se ha incrementado en más de 300 % en los nosocomios de EsSalud, por lo que ha aumentado la oferta de camas, monitores, ventiladores, recursos humanos (médicos, enfermeras, técnicos y terapeutas respiratorios), pues se ha incrementado el ingreso a las UCI por patologías de tipo respiratorio con necesidad de respiración mecánica y soporte avanzado.
Trabajo en equipo
Carlos Zapata Falcón, médico intensivista de Cuidados Críticos del hospital Almenara, resaltó que el trabajo en las UCI es siempre un trabajo en equipo, pues personal de enfermería, técnico, de nutrición y terapia física ayudan al paciente para que salga adelante.
“Ser intensivista es recibir pacientes en todo momento, las camas siempre están ocupadas porque llegan en muy mal estado y hay que realizar procedimientos invasivos para darle el soporte necesario con ventilación mecánica, medicinas para la presión. Un médico intensivista siempre luchará por la vida de sus pacientes”, manifestó.
Para José Miguel Espinoza, médico intensivista del Área UCI Covid-19 del Hospital Sabogal, es de gran satisfacción para él y sus colegas ver que un paciente grave se recupera y logra reintegrarse a su familia.
“Ayudarlos a seguir con su proyecto de vida hace que todos los médicos intensivistas nos reafirmemos en esta vocación de seguir trabajando para evitar que nuestros pacientes lleguen a situaciones de gravedad”, refirió.
Por su parte, el médico intensivista de Cuidados Críticos del hospital Almenara, Luis Otero Puertas, destacó el aspecto del balance físico y emocional para el desarrollo de su trabajo.
“Muchas veces nos hemos sentido atados de manos cuando las condiciones y el pronóstico de los pacientes no nos permitían hacer más por ellos. Sin embargo, siempre hemos luchado hasta el final por ellos. Mi mensaje para todos los intensivistas del Perú es que sigan, que sigan hasta el final, que se cuiden mucho, cuiden a sus familias y para adelante todos”, remarcó.
Hoy, en el Día de la Medicina Intensiva, el presidente Martín Vizcarra rindió un sentido homenaje a los médicos intensivistas, mujeres y hombres, que fallecieron enfrentando al covid-19 en las UCI de las áreas de emergencias de los hospitales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 8/6/2020