Lima, feb. 13 (ANDINA).- El riesgo de uso electoral de los esquemas de ayuda directa para los más pobres quedó descartado en México donde se implementó con éxito el programa Oportunidades, según informó su secretario técnico, Rodolfo Guzmán García.
Sostuvo que un programa de esa naturaleza, que en el Perú evalúa implementar el gobierno del presidente Alejandro Toledo, no tiene por qué ser asistencialista ni electorero.
"Desde el 2001, antes de cada elección recordamos a las familias beneficiarias que nadie puede condicionarles el programa por un voto e incidimos en que el dinero que reciben proviene de los impuestos de todos los mexicanos y no pertenece a un partido político ni a un candidato", aseguró.
Explicó que ningún funcionario público, del ámbito federal o municipal, toca el dinero, que es recibido por las familias en los bancos u otras instituciones, como el sistema de telégrafos, en lugares muy alejados.
Agregó que tampoco dicho programa es asistencialista porque no se trata sólo de transferir dinero a las familias, sino de asegurar que los niños vayan a la escuela, que sus madres y su familia tenga atención médica y reciban charlas de prevención en salud.
Asimismo indicó que Oportunidades atiende a 5 millones de familias (unos 25 millones de personas) y que el gasto administrativo es mínimo.
"De cada peso que se entrega, sólo el 0.6 centavos se dedica a la administración. Es uno de los programas con menor costo de operación administrativa en el mundo", explicó Guzmán García, en comunicación telefónica desde México.
Señaló que, paralelamente, a la implementación de Oportunidades se ha realizado una reingeniería de los programas sociales para evitar la duplicidad de esfuerzos y derroche de dinero.
Guzmán dijo que el programa empezó a aplicarse fundamentalmente en zonas rurales, pero también se abarcó zonas semi-urbanas.
"Mediante datos estadísticos, demográficos y sociológicos identificamos las condiciones socioeconómicas de las familias, sus ingresos, las características de sus hogares y definimos sus niveles de pobreza. A eso le sumamos otros factores, como qué tan marginadas están las localidades donde viven", precisó.
El financiamiento de este esquema de ayuda proviene de impuestos, de recursos fiscales presupuestados, y créditos blandos del Banco Interamericano de Desarrollo, detalló.
Estimó que Oportunidades, creado durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, y que ahora continúa Vicente Fox, trascenderá los próximos gobiernos.
"Sería verdaderamente un crimen si eso no ocurriera", anotó.
(FIN) PEA/GCO
Vea nuestro especial