La economía mundial se presenta complicada y todo apunta a que seguiría así durante el próximo año, afectada por la inflación, amenazas de nuevas pandemias, y problemas en la cadena de suministros, entre otros temas.
En medio de la coyuntura internacional y local, las empresas del sistema bancario nacional muestran fortaleza y solidez para hacer frente a choques importantes, de acuerdo con diversos indicadores, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano.
Así, los créditos totales del sistema bancario peruano continúan creciendo impulsados por los préstamos de consumo, los cuales están avanzando de manera importante en sus diversas modalidades: tarjetas de crédito, créditos vehiculares, entre otros; señaló el jefe de Análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras.
El año pasado hubo mucha disponibilidad de efectivo entre los peruanos, a raíz de la entrega de bonos, las liberaciones de los ahorros por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y jubilatorios, lo cual no favoreció a los créditos de consumo, explicó.
“La gente tenía caja en mano y no necesitaba mucho endeudamiento. Este año los retiros de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han continuado, pero no en la magnitud del año pasado”, agregó.
Créditos totales
En la banca, los créditos totales crecieron 3.42% en lo que va del año, a octubre del 2022, al pasar de 350,028 millones 574,107 soles en diciembre del 2021 a 362,002 millones 685,734 soles en octubre del 2022; y 5.10% en el último año, a octubre de este ejercicio, desde los 344,424 millones 941,862 soles de octubre del 2021, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La morosidad en la banca está bastante controlada en 4.03%, a octubre del 2022, porcentaje que sería menor, tal vez 3.7%, sin los préstamos de Reactiva que no se están pagando, los cual no es signo de debilidad para el sector bancario porque son préstamos que están asegurados por el Estado, refirió Contreras.
“Igual ese 3.7% es saludable y en línea con lo que venía reportando el sector bancario el año pasado”, dijo.
Se debe considerar que los créditos de consumo son más riesgosos y presentan moras más altas que otros tipos de crédito, por lo que “es probable que la mora aumente un poco”, aseveró.
Rentabilidad
A continuación, destacó que la rentabilidad de los bancos, medido por el retorno sobre patrimonio o ROE, se sitúa alrededor del 18%, el cual presenta un nivel bueno y saludable, ubicándose en indicadores previos a la pandemia del covid-19.
Este año la rentabilidad de los bancos se recuperó de forma rápida por las mayores tasas de interés que cobran estas entidades financieras en línea con el incremento de las tasas de referencia de los bancos centrales, como medida de política monetaria, para contener la inflación, explicó.
El Banco Central de Reserva (BCR) reaccionó más rápido que su par estadounidense al avance de la inflación (elevando su tasa directriz), por lo que “las tasas de interés en soles han subido más rápido”, señaló Contreras.
Los costos de financiamiento en dólares recién comenzaron a elevarse hacia mediados de año, considerando que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a incrementar su tasa de referencia en marzo o abril de este año, comentó.
Entonces, aún queda espacio para que las tasas de interés en dólares aumenten un poco más, y en (caso de las tasas en) soles, ocurrirían una o dos subidas más de la tasa de directriz del BCR el próximo año, toda vez que ya se encuentra en 7.5%, estando cerca a su tope, sostuvo.
Solvencia
Así el ratio de capital global de los bancos, que refleja el grado de solvencia de estos entes financieros, es decir, el patrimonio efectivo que disponen para encarar imprevistos, se ubicó en 14.60% al 30 de setiembre pasado, según cifras de la SBS.
Contreras destacó que dicho ratio de las empresas bancarias es bastante vigoroso y que está por encima de lo que requiere el regulador del sistema financiero (que es de 8.5%).
Provisiones
Manifestó que las provisiones y la liquidez del sector bancario en el país también se encuentran saludables. “En suma, el sistema bancario está bastante sólido y resistente (a choques), con buenos niveles de rentabilidad que está en niveles prepandemia”, afirmó.
Según el último Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la SBS, los resultados del ejercicio de estrés muestran que el sistema financiero peruano en su conjunto se mantendría resistente, incluso ante un escenario de estrés severo.
La resistencia del sistema financiero ante eventos adversos se explica, en parte, por las provisiones voluntarias constituidas y los niveles de capital por encima del mínimo regulatorio, en línea con las políticas prudenciales adoptadas por la SBS, señala la entidad estatal.
La rentabilidad de la banca está en buen nivel por las mayores tasas de interés que cobran estas instituciones por sus créditos, en línea con el alza de las tasas de referencia de los bancos centrales.
Datos
- El jefe de Análisis de Kallpa SAB proyectó que los préstamos totales registrados en el sistema bancario nacional registrarían un crecimiento de 6% durante el próximo año, similar al que se lograría este 2022.
- Los prestamos totales en la banca crecieron 7.36% el 2021, al pasar de 326,021 millones 798,020 soles al cierre del 2020 a 350,028 millones 574,107 soles a diciembre del 2021, según cifras de la SBS.
- Contreras estimó que la rentabilidad de la banca peruana seguirá bastante fuerte en el 2023 por las mayores tasas que mostrarían los nuevos préstamos y la renovación de los mismos, lo cual les generaría mayores ingresos.
- “Vemos una rentabilidad de los bancos bastante sólida para el próximo año y si no son similares a las de este 2022, probablemente sean mejores”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD