El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma aprobó las Bases Estandarizadas del Proceso de Compras Electrónico 2021 en la modalidad productos, con la finalidad de garantizar una alimentación escolar oportuna y de calidad desde el primer día de clases del próximo año, para más de 4 millones de escolares de colegios públicos en el ámbito nacional.
Agrega que las bases estandarizadas para la adquisición de productos, en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2021, aprobadas por Qali Warma con la finalidad de contar con transparentes y eficientes procedimientos operativos, de compra, rendición de cuentas y disposiciones complementarias (para la operatividad del modelo de cogestión en la atención del servicio alimentario), garantizan una adquisición moderna, segura, confiable y accesible.
Asimismo, las bases fijan los ítems considerados, las condiciones para ser postor, los mecanismos para adquirir productos regionales, presentación y evaluación de las propuestas técnicas y económicas, y aplicación de sanciones, entre otros.
Qali Warma recordó que las empresas del sector alimentos, interesadas en ser postores, deben estar inscritas en el Registro de Participantes de Compras de Qali Warma, el mismo que estará disponible desde el 1 de octubre. Para ello, previamente, deben contar con un certificado digital que les proveerá una firma digital y les permitirá autenticar su identidad en plataformas electrónicas.
Evaluación de propuestas
La evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas está a cargo de cada comité de compra y este decide validarlas o considerarlas incompletas, incorrectas o que no cuentan con la garantía de seriedad de oferta, con lo cual el postor queda descalificado.
En lo que concierne a la propuesta técnica, se incluye la inspección higiénico-sanitaria de establecimientos y de la capacidad de los almacenes declarados por el postor, entre otros aspectos.
Asimismo, en esta etapa del proceso se detalla los alcances de la promesa de entrega de alimentos de origen regional (aquel procesado o industrializado dentro del ámbito del departamento y que puede incluir insumos nativos), otorgándose el máximo puntaje al postor que ofrece entregar el mayor número de alimentos de origen regional para las instituciones educativas públicas del ítem (agrupación de escuelas), de acuerdo con el requerimiento de productos.
Para ello, deben contar con autorización sanitaria de Senasa o validación técnica por parte de Digesa o protocolo técnico por parte de Sanipes.
En lo que concierne a la propuesta económica, los Comités de Compra solo evalúan las correspondientes a los postores, cuyas propuestas técnicas alcanzaron o superaron el puntaje mínimo requerido de sesenta puntos, de acuerdo con lo establecido en el Manual del Proceso de Compras.
Esta propuesta económica debe incluir el costo de los alimentos, los gastos de transporte, gastos administrativos, costos y sobrecostos laborales, costos operativos, financieros e impuestos (salvo lo establecido en la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía) y otros gastos relacionados a la prestación del servicio alimentario, entregado y recibido por el Comité de Alimentación Escolar (CAE) en cada institución educativa pública.
Por último, Qali Warma subrayó que por segundo año consecutivo innovará con el uso de las tecnologías de la información en el marco del Gobierno Digital, y realiza el proceso de compras de manera electrónica con la finalidad de garantizar la prestación de un servicio alimentario de calidad desde el primer día de clases del próximo año.