Como parte de su firme compromiso de incrementar la conectividad en las zonas rurales del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entregó 11,907 tabletas al Gobierno Regional de Huancavelica. Esta acción forma parte de un esfuerzo integral para asegurar la inclusión digital en las localidades beneficiadas por el Proyecto de Banda Ancha.
Estas tabletas, destinadas a 443 colegios rurales, no solo complementan el acceso a Internet provisto por el proyecto de banda ancha, sino que también facilitan el uso de plataformas tecnológicas avanzadas, que enriquecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, cada dispositivo ha sido configurado a fin de que las instituciones educativas puedan instalar las aplicaciones necesarias para potenciar la educación de los alumnos.
Durante la ceremonia de entrega, en la que participaron la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, y el director regional de Educación de Huancavelica, Maizondo Ferrer Robinson, se destacó la importancia de estas herramientas tecnológicas para mejorar las oportunidades educativas en las zonas rurales.
“Conectar una escuela es abrir un sinfín de posibilidades para nuestros estudiantes. Nuestro compromiso es lograr un Perú más conectado, donde cada ciudadano tenga las herramientas necesarias para prosperar en un mundo cada vez más digital", afirmó la viceministra Sosa. "Estas tabletas no solo apoyan el aprendizaje, sino que también igualan las oportunidades, asegurando que cada niño, sin importar su ubicación, acceda a una educación de calidad y a un futuro mejor", agregó.
Según el convenio interinstitucional, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional de Educación, se encargará de distribuir las tabletas entre las instituciones educativas beneficiarias, asegurando que lleguen a los estudiantes que más lo necesitan.
El Proyecto de Banda Ancha Huancavelica, en operación desde 2019, conecta a 710 instituciones públicas en la región, e incluye 443 colegios, 244 postas de salud y 23 comisarías. Este esfuerzo, liderado por el MTC, demuestra que la conectividad no es solo una cuestión de infraestructura, sino una herramienta crucial para el desarrollo social y económico del país.
En lo que va del año, el MTC ha distribuido un total de 41,057 tabletas en las regiones de Ayacucho, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac, como parte de los proyectos de banda ancha en estos departamentos.
(FIN) NDP/LZD