Alrededor de 500 árboles de especies nativas se plantaron hoy en el distrito de Calzada, provincia de Moyobamba, región San Martín, para proteger el entorno natural como parte de la Gran Cruzada Verde, que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam).
“Esta jornada de arborización es la suma de todos. Nos ayuda a enfrentar al cambio climático y vamos avanzando con este tipo de acciones a nivel nacional”, afirmó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, que lideró esta mañana la jornada de arborización.
Se utilizaron árboles de quillosisa, amasisa, tangarana, tornillo y caoba, que son característicos del departamento selvático.
Con esta iniciativa se busca contribuir a mitigar los impactos de la crisis climática en esa región amazónica, mediante la conservación de la biodiversidad y la creación de ciudades verdes, frescas y saludables.
Apoyo de Alemania
La actividad se cumplió en alianza con la Embajada de Alemania en el Perú y la asociación Grupo Caridad de Moyobamba, y con el apoyo de la municipalidad provincial y de la municipalidad distrital de Calzada.
La embajadora Sabine Bloch expresó el compromiso de su país para apoyar al Perú en acciones relacionadas al cuidado de los recursos naturales. "Estamos muy contentos de participar en esta actividad que contribuye a la protección de los bosques", señaló.
Además, se contó con la participación del alcalde provincial de Moyobamba, Ronald Gárate; así como de los burgomaestres distritales de Calzada, Segundo Torres; de Yantaló, Luis Alvarado; de Soritor, Segundo Vásquez; y de Pinto Recodo, Robinson Tantaleán.
La asociación Caridad se comprometió a cuidar de estas nuevas plantaciones. El colectivo de mujeres reforesta desde hace 3 años la zona de Metoyacu, Moyobamba.
En horas de la tarde, la ministra Albina Ruiz sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes provinciales de Huallaga y Tocache, con quienes abordó asuntos vinculados a las concesiones forestales. También estuvieron representantes del Gobierno Regional de San Martín, la jefa del Osinfor y el director de Serfor, además del alcalde distrital de Pólvora, Hugo Ventura.
¿En qué consiste la cruzada?
La Gran Cruzada Verde del Minam es una campaña de educación e información ambiental que simboliza un llamado a la acción y un compromiso con nuestro planeta y su sostenibilidad, arborizando y reforestando áreas degradadas o vulnerables ante inundaciones. De esta manera, también se busca reforzar la cultura ambiental en la ciudadanía.
Esta actividad fomenta la gestión sostenible y la recuperación de los recursos naturales en el país y considera dos fases de implementación: (i) reforestación, que comprende la plantación de las especies forestales nativas; y (ii) monitoreo, que comprende el mantenimiento de las especies plantadas para verificar que continúen en óptimas condiciones y puedan ser sostenibles a largo plazo.
En ambas etapas se considera el compromiso de las autoridades locales para el cuidado y mantenimiento de las especies, así como la implementación de acciones de educación ambiental con la ciudadanía, a fin de asegurar la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.
Más en Andina: