Las regiones norteñas de Tumbes y Piura son las primeras que han empezado a aplicar la vacuna monovalente adaptada contra el covid-19 a las personas vulnerables; los biológicos ya se encuentran en los establecimientos de salud y las brigadas de vacunación se movilizan por diversos espacios públicos para proteger a mayores de 60 años, gestantes y personas con comorbilidad.
El personal de salud cumple con informar a la población sobre el protocolo de vacunación con la dosis monovalente adaptada, la que se aplica, en primer lugar, a los grupos de riesgo. Al resto de personas, sin factor de riesgo, se les aplica la vacuna bivalente.
María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que durante los dos primeros días de aplicación de la vacuna monovalente en Lima Metropolitana y Callao, se vacunaron alrededor de 7000 personas.
“Queremos felicitar a las primeras 7000 personas que se han vacunado con la monovalente adaptada y a las 6500 que recibieron la vacuna bivalente en Lima Metropolitana y Callao. Pronto se iniciará la vacunación en Arequipa, Tumbes, Puno y otras regiones”, manifestó.
El Minsa ha dispuesto que los establecimientos de salud sean los principales centros de vacunación contra el
covid-19. Además, cada dirección o gerencia regional de Salud se encarga de implementar otros puntos de vacunación móviles en espacios públicos o movilizar brigadas casa por casa.
Martínez recordó que si al momento de la vacunación la persona tiene síntomas respiratorios es mejor postergarla por unos días. En caso de haber tenido covid-19 se debe esperar 15 días para vacunarse.