El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy un crecimiento de 3.1% para la economía peruana en el 2024 y de 3% el próximo año, con lo cual mantiene sus previsiones anteriores.
“De enero a julio hemos crecido 2.8%, o sea, nos aproximamos realmente al crecimiento estimado que tenemos de 3.1% (para el presente año)”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
“El sesgo probablemente sea al alza, pero eso lo veríamos en el próximo Reporte de Inflación (en diciembre) cuando tengamos datos más concretos de setiembre y octubre. Para el próximo año mantenemos el crecimiento estimado de 3%”, agregó.
El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (2.8%) y PBI no primario (3.1%) para el presente año; mientras que en el 2025 serán las siguientes: PBI primario (3%) y PBI no primario (3%).
Indicó que la recuperación del producto bruto interno (PBI) en el 2024 estará sustentada en el impacto favorable de la normalización de condiciones climáticas sobre los sectores Agropecuario, Pesca y Manufactura asociada, así como por el avance del gasto privado en lo que resta del año, que impulsará los sectores no primarios.
“Por sectores económicos, frente al Reporte de Inflación anterior, Pesca está creciendo algo más, y en Manufactura el crecimiento fuerte se dio en julio”, sostuvo Julio Velarde.
Expectativas empresariales
El funcionario del BCR destacó que las expectativas de los empresarios sobre la economía y sobre su sector se encuentran en el tramo optimista.
“Las expectativas se han mostrado en un terreno positivo, no dramático, pero vemos una mejora paulatina, ligera, mes tras mes”, manifestó.
Julio Velarde resaltó que todos los índices de expectativas empresariales mostraron un mejor resultado en agosto del presente año.
“Las expectativas por el sector donde está la empresa encuestada son algo mejores y también siguen mejorando en los últimos meses”, refirió.