Andina

Día del Artesano: más 76,000 peruanos celebran hoy su día y el 74% son mujeres

Región Cusco cuenta con el 17% de artesanos del país

Hoy se celebra el Día del Artesano y cabe indicar que en el Perú existen 76,085 personas dedicadas a esta actividad inscritas en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de las cuales el 74% son mujeres.

Hoy se celebra el Día del Artesano y cabe indicar que en el Perú existen 76,085 personas dedicadas a esta actividad inscritas en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de las cuales el 74% son mujeres.

14:56 | Lima, mar. 19.

Hoy se celebra el Día del Artesano y hay que resaltar que en el Perú existen 76,085 personas dedicadas a esta actividad inscritas en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de las cuales el 74% son mujeres.

El Día del Artesano se instituyó en julio de 2007 con la publicación y entrada en vigencia Ley 29073-Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. Esta conmemoración valora el talento, la competitividad y la creatividad del artesano peruano.


La mencionada norma define a la artesanía como la actividad económica y cultural destinada a la elaboración y producción de bienes, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales e incluso medios mecánicos, siempre y cuando el valor agregado principal sea compuesto por la mano de obra directa y esta siga siendo el componente más importante del producto acabado. 


El producto artesanal reúne valores histórico, cultural, utilitario y estético, que cumple una función social reconocida en la que se emplean materias primas originarias y que identifican a la población de un determinado lugar del país.


La riqueza cultural del Perú se expresa en su artesanía y cada una de las provincias del país cuenta con alguna expresión artesanal con la que se identifica y subsiste gracias a la transmisión de conocimientos, saberes y prácticas de generación en generación.

Patrimonio Cultural


Algunos de estos conocimientos, saberes y prácticas que sustentan la producción artesanal han sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura.


Entre estos destacan los Conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua, distrito del mismo nombre, provincia de Huamanga (Ayacucho); de la cerámica tradicional de la comunidad de Checca Pupuja, del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro (Puno).


Del mismo modo, la pintura tradicional de Sarhua o Tablas de Sarhua, del distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho); los conocimientos, saberes y prácticas asociados a la producción de cerámica en Raqchi, distrito de San Pedro, provincia de Canchis (Cusco).


Igualmente, los conocimientos, saberes y prácticas asociados al bordado en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa; la elaboración de las máscaras de Paucartambo (Cusco); del tejido tradicional del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis (Cusco); la cestería del pueblo Ese Eja, Esipi Ese Ejaja o Ese Ejaja Esipi del departamento de Madre de Dios; y la cerámica denominada "ollas de piedra", del distrito de Chancay, provincia de San Marcos (Cajamarca), entre otros.

Ruraq Maki


Otra importante actividad que estimula la producción artesanal es Ruraq Maki o “Hecho a mano”, exposición venta de arte tradicional más importante del país que se desarrolla en diciembre de todos los años y que reúne a colectivos de artesanos peruanos de distintas regiones del país que, a través de sus creaciones artísticas, muestran la diversidad cultural del Perú.

Registro Nacional del Artesano


El Registro Nacional del Artesano, es un servicio que se presta con el fin de brindar a los artesanos, sean personas naturales o jurídicas, una constancia de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal.

Según el Mincetur, los artesanos que se inscribieron al RNA durante el año 2018 sumaron 5,398 personas, lo que constituye un record histórico.


Indicó que la mayoría de la oferta artesanal registrada en el RNA se encuentra en regiones de la sierra, siendo Cusco (17%), Puno (11%) y Cajamarca (9%) las que concentran el mayor número. Les siguen las regiones costeñas de Lima y Piura, ambas con 8% de la oferta.


Un aspecto muy importante es que, del total de artesanos registrados, el 74% son mujeres, lo cual resalta la importancia de esta actividad económica como oportunidad de desarrollo individual para las mujeres peruanas.

Rubros artesanales 


Según el RNA, el 60% de los artesanos peruanos se dedica a la textilería, seguida de la elaboración de productos de fibra vegetal (9%), trabajo con metales preciosos y no preciosos (7%), cerámica (6%) y trabajos en madera (4%). 


Gracias a la Ley 29073, los artesanos peruanos gozan de beneficios, entre los cuales se incluyen el apoyo a la promoción de sus actividades, participar en los eventos organizados por el Mincetur, y ser reconocidos por el Estado como constructores de identidad y tradiciones culturales.

Premio Amautas de la Artesanía


Precisamente, el Mincetur instituyó, desde el año 2000, el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, que distingue a aquellos artesanos que, a través de sus obras y trayectoria, han contribuido a la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones en la conservación de nuestras tradiciones e identidad.


La convocatoria para participar en la edición 2019 de este importante concurso, impulsado por la Dirección General de Artesanía y en cumplimiento del rol promotor del Mincetur, culminará el 26 de abril, según el cronograma establecido. 

La evaluación de expedientes de postulación y selección del ganador se desarrollará del 6 al 10 de mayo, mientras que la publicación de resultados será el 13 de mayo. La ceremonia de premiación será comunicada oportunamente por el Mincetur.

¿Quiénes pueden participar?


Los interesados en postular deben poseer nacionalidad peruana y estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

Deben cumplir, además, una serie de requisitos, como el desempeño de la actividad artesanal en forma continua, con una trayectoria no menor de quince años, así como demostrar que han realizado acciones para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, entre otros.


Para conocer las bases pueden ingresar a la página web del Mincetur (www.gob.pe/mincetur) o directamente a través del siguiente link.

Cabe destacar que, en cada edición, dos artesanos son condecorados como amautas. Ellos son elegidos por un destacado jurado calificador.

Amautas ganadores


El concurso Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana ha reconocido hasta el año pasado a 34 artesanos, de los cuales cinco son mujeres y 25 son hombres.


Los galardonados han representado a ocho regiones: Ayacucho (12), Cusco (8), Junín (5), Piura (2), Puno (2), Amazonas (1), Lambayeque (1) y Lima (3). 


Sus trabajos correspondieron a diez líneas artesanales: Cerámica (8), Textiles (6), Imaginería (7), Joyería (4), Mate burilado (3), Cerería (2), Fibra vegetal (1), Hojalatería (1), Tablas de Sarhua (1), Trabajos en piedra (1).

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 19/3/2019
Loading...