La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó dos obras de construcción civil por exponer a riesgo grave e inminente a un total de 131 trabajadores que se encontraban laborando en ambos proyectos.
Se trata de los proyectos "Creación de la infraestructura e implementación de la carrera profesional de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Moquegua" y "Mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales de la provincia de Ilo-distrito judicial de Moquegua".
La primera obra comprende ocho bloques de cuatro pisos. Allí operaban 97 trabajadores en riesgo, según se comprobó durante la inspección. Estaban expuestos a una alta probabilidad de lesiones incapacitantes e, incluso, la muerte.
Los inspectores de
Sunafil constataron que faltaban protecciones colectivas en todos los niveles, acceso adecuado; observaron rampa de acceso y escaleras instaladas de forma inadecuada. También presentaban desmonte que obstruía las vías de acceso y rutas peatonales.
Asimismo, la obra del distrito judicial de Moquegua, que comprende un sótano y tres pisos, tenía expuestos a riesgos graves a 34 trabajadores.
En esta segunda obra encontraron huecos y aberturas que no tenían protección, así como andamios incompletos, sin crucetas, amarrados con alambres, sobre superficies inestables y desniveladas.
Plazo para subsanación
La Sunafil otorgó cuatro días para subsanar los incumplimientos y continuar operando en la obra de la Universidad Nacional de Moquegua y seis días hábiles a la obra del Poder Judicial.
En la paralización de las obras participaron inspectores de la Intendencia Regional de Moquegua y un inspector del Grupo de Acción Rápida-GEAR 24/7, equipo que contribuye en la reducción de los riesgos laborales, principalmente en los sectores construcción, industria manufacturera, entre otros, con altos índices de accidentabilidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 12/11/2019