Andina

Indecopi sancionó al BBVA Perú por no adoptar medidas de seguridad adecuadas

En operación de compra virtual no reconocida

Consumidor financiero. Foto: cortesía Indecopi.

Consumidor financiero. Foto: cortesía Indecopi.

10:53 | Lima, ago. 26.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura (ORI Piura) sancionó con una multa de 6.98 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 35,947 soles, al Banco BBVA Perú por no adoptar las medidas de seguridad para evitar una compra virtual no reconocida. Además, por debitar de la cuenta del consumidor afectado el pago de dicha operación, sin contar con su autorización.
 
Tras el procedimiento administrativo sancionador, la Comisión concluyó que el banco BBVA Perú vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente el deber de idoneidad que obliga a los proveedores a brindar un producto o servicio de acuerdo con las condiciones ofrecidas y responder por la calidad de estos.

Medidas correctivas

 
El Indecopi también dictó medidas correctivas a favor del consumidor. Así, ordenó al BBVA Perú que anule la operación por el monto de la compra no reconocida (3,749 soles), y que extorne a la cuenta de ahorros del afectado  869.92 soles descontados para el pago de su tarjeta, así como las comisiones y cualquier otro concepto generado como consecuencia de ello.

 
La Resolución Final 374-2024/Indecopi-Piu quedó consentida, ya que confirmó en segunda instancia administrativa el caso denunciado ante el Órgano de Procedimientos Sumarísimos de la sede regional de Piura.
 
Revise la resolución: aquí.

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(FIN) NDP/SDD
GRM

Publicado: 26/8/2024
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