La campaña proselitista que pretendía difundir mañana por la noche Alberto Fujimori a través de la franja electoral proporcionada por la ONPE a los partidos políticos, por la señal estatal, fue abortada hoy por el directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
Lima, jul. 07 (ANDINA).- La campaña proselitista que pretendía difundir mañana por la noche Alberto Fujimori a través de la franja electoral proporcionada por la ONPE a los partidos políticos, por la señal estatal, fue abortada hoy por el directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
Al ex presidente se le apagó la señal por presentarse en el video alcanzado al canal 7 por la agrupación política “Sí Cumple”, como candidato presidencial y hablar de su futuro gobierno.
Eduardo Bruce Montes de Oca, presidente de del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú, fue el encargado de anunciar la medida asumida y detalló que “el video de Sí Cumple no se emitirá porque viola un conjunto de normas en su contenido.
“Hemos llegado a esa conclusión después de revisar su contenido y encontrar que Fujimori se presenta como candidato y dice de forma textual `en mi futuro gobierno´, cuando él es un prófugo de la ley y está impedido de ser candidato. Es una decisión que puede causar polémica pero debíamos tomarla porque en un espacio oficial no se puede realizar un acto ilícito y tampoco se puede engañar a la gente”, subrayó.
Sobre si la determinación obedece a presiones del Poder Ejecutivo, Bruce Montes de Oca afirmó: “es autónoma y amparada en la opinión legal del ministro de Justicia. No ha existido ninguna ingerencia. Estas franjas no son para presentar candidatos, se usan para exponer planes y programas de gobiernos y están prohibidas las campañas. La ley está hecha para cumplirla”.
Antes de finalizar su presentación el directivo del canal estatal, acompañado por gritos y protestas propalados desde exteriores por simpatizantes de “Sí Cumple”, anunció que “cualquier otro spot que llegue será evaluado” y que la televisora “esperaba esa manifestación. Y no será la primera que nos denuncien. Están en su derecho”.
(FIN) JP/JBR