Andina

Día de la Medicina Peruana: Civilización Caral usó plantas con fines medicinales

Las investigaciones de Ruth Shady demostraron empleo del sauce, altamisa, malva, artemisa, cola de caballo

Muchas plantas medicinales fueron enterradas en contextos de ofrendas, registrados en la Ciudad Sagrada Caral y en otros centros urbanos de la civilización. Foto: ANDINA/ZAC

Muchas plantas medicinales fueron enterradas en contextos de ofrendas, registrados en la Ciudad Sagrada Caral y en otros centros urbanos de la civilización. Foto: ANDINA/ZAC

23:15 | Lima, oct. 5.

El sauce es una de las muchas plantas utilizadas en el Antiguo Perú por sus propiedades medicinales, según las investigaciones de la arqueóloga Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en doce asentamientos arqueológicos de esta civilización (3000-1800 a.C.).

Sus estudios han demostrado que las poblaciones del valle de Supe, organizadas en un sistema sociopolítico jerarquizado, experimentaron y aplicaron conocimientos medicinales como por ejemplo el uso constante del sauce, comentó a propósito del Día de la Medicina Peruana.

“Son numerosos los paquetes doblados de tallos y hojas de sauce (Salix humboldtiana) dejados en diversos contextos y dentro de hoyos. Los habitantes de la zona lo usan para atenuar los dolores de cabeza; es interesante recordar que el principio activo de la aspirina es el ácido acetilsalicílico, que se extrae del sauce”, señala la ZAC en el libro Los valores de la Civilización Caral: reflexiones para el buen vivir (edición 2019).

En las investigaciones se han identificado plantas como altamisa, masco, artemisa, que tienen propiedades antirreumáticos; lecherita, hierba de la golondrina, usada para tratar las enfermedades del riñón; cola de caballo, que es un diurético; pega pega, un potente purgante.

Otras son la malva (laxante, diurético y sudorífico); ancojacha (infusión para lavar las heridas); achira (tratamiento de quemaduras, analgésico local las hojas y diurético las raíces); además se usa para tratar enfermedades de la piel. También se identificó el uso de la guayaba y el pacae por sus propiedades curativas.

De acuerdo con las evidencias halladas en las excavaciones, se sabe que la sociedad de Caral, haciendo experimentación genética, produjo plantas con frutos de mejor calidad, tamaño y mayor resistencia a las plagas. Con este manejo se obtuvo una mayor producción, tanto en alimentos como en productos para el intercambio con habitantes del litoral y otros pisos ecológicos.

Homenaje


Cada 5 de octubre, se conmemora el Día de la Medicina Peruana, un justo y merecido homenaje a una figura representativa como Daniel Alcides Carrión García, héroe nacional, mártir y maestro de la medicina peruana.

La Zona Arqueológica Caral hace extensivo su saludo a los profesionales que desde las diferentes áreas de la medicina aportan al cuidado de la salud y el desarrollo de tecnologías para el cuidado de la población.

La ZAC, acatando todas las disposiciones del Ejecutivo, dispuso, desde marzo del 2020, la implementación de los protocolos de bioseguridad para resguardar la salud de sus colaboradores y de la población que llega a visitar los centros urbanos de Caral: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama. Esta medida ha llevado a las instituciones a reconocerlas con el sello Safe Travels.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 5/10/2021
Loading...