Andina

Día de la bicicleta: ¿Cuáles son los beneficios a la salud que aporta su uso?

se le considera el vehículo ideal para trasladarse en medio de esta pandemia

Bicicleta

Bicicleta

17:00 | Lima, jun. 3.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, vehículo de movilidad sostenible que se promueve en distintas partes del planeta como la mejor opción para trasladarse en tiempos de covid-19.

Además de prevenir contagios, obliga a sus conductores a mantener una distancia de un metro como mínimo, además de generar una serie de beneficios para nuestra salud. 

El Dr. Edwin Herrera, docente de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), detalla algunos de ellos a fin de que pueden animarlo a desempolvar la bicicleta que tiene en casa:  

Un mejor estado mental. Transportarse en bicicleta mejora el estado de ánimo, la resistencia al estrés y la capacidad de concentración, en resumen un mejor estado mental. También promueve la generación de endorfinas, que se traducen en una sensación de satisfacción. 

Prevención. Disminuye el riesgo de padecer hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Además, el ejercicio mejora muchos marcadores fisiológicos en la sangre: hace que la glucosa y la presión arterial bajen, que la resistencia a la insulina y el colesterol disminuyan y que el corazón funcione mejor. 

Perfecto para adultos mayores. Las personas mayores que realizan algún tipo de deporte, como el ciclismo, tienen una mejor condición física, mayor fuerza muscular, menor riesgo de caída, mayor capacidad de memoria y menor riesgo de desarrollar demencia. 

La intensidad ideal.  El ejercicio de mediana intensidad, como caminar a paso ligero, trotar en superficies planas o tomar un paseo en bicicleta, beneficia el sistema cardiovascular. Realizarlo de manera constante disminuye el riesgo de un episodio cardiaco. Se recomienda hacerlo cinco días a la semana por lo menos por 20 minutos cada día. 

Evita complicaciones. El riesgo de tener una complicación severa en caso de contagio de covid-19 está relacionado a dos factores: la edad y el sobrepeso. El uso de la bicicleta, ligado a un estilo de vida y alimentación saludables, puede ayudar a prevenir estas complicaciones. Además, el entrenamiento físico aumenta la capacidad pulmonar.  

Más en Andina: 


(FIN) NDP/ KGR
JRA 


Publicado: 3/6/2020
Loading...

Te puede interesar