Andina

Devida: gobiernos regionales deben ser aliados en lucha contra drogas

Y alcaldes deben cuidar salud mental ante alto índice de adicción

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

15:24 | Lima, abr. 08.

Los gobiernos regionales tienen que comprometerse más en reducir las plantaciones de hoja de coca y ser aliados para el cambio de comportamiento de la población, mientras que las municipalidades deben incluir en sus actividades la atención de la salud mental de los vecinos, afirmó hoy la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías.

La funcionaria precisó que ese nivel de gobierno tiene que acelerar la presencia del Estado a través de "la consolidación de zonas", como ocurre actualmente en el  valle del Monzón, en donde el 40% de las comunidades están en proceso de desarrollo alternativo. 

"Lo más difícil, es cambiar la actitud de las personas, los gobiernos regionales son aliados para lograr esos cambios. El acercamiento a ellos es lento porque a veces las autoridades desconocen la dimensión de la problemática y no aceleran un desarrollo integral en sus regiones", comentó a la agencia Andina.

Durante el Foro Drogas Ilegales y Salud Pública, Masías Claux, también mencionó que tan importante como cuidar la seguridad ciudadana o el ornato de un distrito es importante que los alcaldes cuiden la salud mental de sus vecinos.

Esta referencia la hizo al comentar que actualmente Devida, a través de su línea de salud mental, y en coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa)  considera urgente ampliar la cobertura de atención a los pacientes que son dependientes a las drogas.

"Las comunidades terapéuticas cumplen una función importante en ese sentido. Desgraciadamente su mayor dificultad es obtener la autorización de apertura, pues los municipios se niegan a dárselas con el argumento de que atentan contra la seguridad. Actualmente existe un reglamento aprobado por el Minsa que regulariza su funcionamiento", agregó.

Al respecto, el director de Cedro, Alejandro Vassilaqui, recordó que la adicción es una enfermedad que es urgente atender, pues la venta de drogas baratas en las calles aumenta cada día. "Sólo en Lima Metropolitana se han identificado 1,600 lugares", precisó. 

En la actividad organizada por Cedro estuvieron presentes el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega; Leyla Chihuán, congresista; Jaime García de la Universidad de Lima y, a través de una teleconferencia, se escuchó al director de Castalia del Uruguay, Eliseo Gonzáles.

En este evento se desarrolló un análisis y debate en el que participaron también jóvenes y adultos, representantes de instituciones sociales, públicas y privadas, estudiantes y comunidad en general.

 Entre los principales temas que fueron abordados en el foro son la legalización de las drogas en el Perú, drogas y derechos humanos, efectos nocivos de la marihuana en la salud, riesgos en la experimentación del consumo de drogas, utilidad terapéutica de las drogas ilegales, consumo y toxicidad actual de la marihuana, entre otros.

(FIN) SMS/RRC


Publicado: 8/4/2014