Andina

Devida destina más de S/.17 mllns. a municipios para proyectos de desarrollo alternativo

A favor de municipios e instituciones del país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, feb. 23.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó transferencias financieras hasta por la suma total de 17 millones 660,042 soles para financiar proyectos y actividades del programa presupuestal Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) en varios municipios e instituciones del país.

Según una Resolución de Presidencia Ejecutiva publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se financiará con una partida de 1 millón 402,401 soles, el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de cafés especiales y cacao bajo sistemas agroforestales en el entorno del Parque Nacional Bahuaja Sonene, distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia, región Puno. 

También se transferirá la suma de 1 millón 430,479 soles para el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de apoyo a los productores de cacao, café, granadilla, palto y cítricos de los distritos de San Gabán y Ayapata, en la provincia de Carabaya".

Para la actividad “Capacitación y sensibilización para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, ejecutado por las Direcciones Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales de Puno y Junín, se destinará un presupuesto de 900,000 soles para cada una. 

El proyecto “Mejoramiento de la competitividad productiva, organizacional y comercial de los productores de café del distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia, región Puno”, será financiado con una partida de 1 millón 889,518 soles.

Un presupuesto de 625,924 soles se destinará a la Municipalidad Distrital de Shunte para el proyecto de mejoramiento de la cadena productiva del cultivo de café en 13 localidades de ese distrito, en la provincia de Tocache, región San Martín.

La Dirección Regional de Educación de Pasco recibirá 900,000 soles para el proyecto “Capacitación y sensibilización para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”; mientras que a la Municipalidad Distrital de Chinchao se le transferirá 186,779 soles para el proyecto “Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de
producción agrícola bajo un sistema agroforestal con fortalecimiento de la cadena de valor de los cultivos de cacao, café y aguaymanto", en ese distrito de la región Huánuco.

La Municipalidad Distrital de Chaglla recibirá 159,554 soles para el proyecto “Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola bajo un sistema agroforestal con fortalecimiento de la cadena de valor de los cultivos de cacao y café", en esa circunscripción de la región Huánuco.

El proyecto “Recuperación de suelos y servicios ambientales, mediante la reforestación y manejo agroforestal en la cuenca del Monzón, en el distrito de Tantamayo, en la provincia de Huamalíes, región Huánuco”, elaborado por la Municipalidad de Tantamayo, recibirá un financiamiento de 1 millón 249,669 soles.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Arancay, en la provincia huanuqueña de Huamalíes, recibirá una partida de 584,694 soles para el proyecto “Recuperación de la producción agroforestal mediante la reforestación y generación de capacidades en el Valle de Taso Chico",  en tanto que al Municipio Provincial de Huamalíes-Llatas se le transferirá 1 millón 395,298 soles para el proyecto “Recuperación ambiental y económica mediante un sistema agroforestal-café en la cuenca alta del río Monzón, distrito Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco”.

Una partida de 1 millón 723,657 soles se destinará al Municipio Distrital de Cholón para el proyecto “Recuperación de áreas degradadas con cobertura forestal en las localidades de San Antonio de Padua, Río Blanco, Crisnejas y Paraíso", en ese distrito de la provincia huanuqueña de Marañón. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Ayahuanco recibirá una partida de 1 millón 429,705 soles para el proyecto “Mejoramiento de la producción de café mediante sistemas agroforestales en las comunidades de Sanabamba, Ichupata, Mayobamba, Buena Libra, Vizcatán Alto, Mozobamba y el centro poblado de Pucacollpa, en el citado distrito de la provincia ayacuchana de Huanta.

A la Dirección Regional de Educación de Ucayali se transferirá 500,000 soles para el proyecto “Capacitación y sensibilización para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la Región Ucayali”. Y finalmente, a la Municipalidad Distrital de Coviriali se destinará 552,245 soles para el proyecto “Mejoramiento de la producción agraria mediante la instalación de sistemas agroforestales en las comunidades de Coviriali, en la provincia de Satipo, región Junín”.

La norma dispone que las transferencias financieras autorizadas se realizarán con cargo al presupuesto del Año Fiscal 2016, del pliego de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, correspondiente a la fuente de financiamiento “Recursos Ordinarios”.

Devida precisó que las entidades ejecutoras, bajo responsabilidad, solo destinarán los recursos públicos que se transfi eran para la ejecución de los proyectos y actividades descritos, quedando prohibidas de reorientar dichos recursos a otros fines, en concordancia con lo dispuesto por el numeral 15.3 del artículo 15° de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

La resolución lleva la rúbrica del presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola Peñaranda.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 23/2/2016
Loading...

Te puede interesar