Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Destrabe de inversiones públicas favorecerá dinámica del mercado de seguros

Sobre todo en el rubro de seguros generales, destaca Apeseg

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

06:30 | Lima, oct. 27.

El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, proyectó que el destrabe de los principales proyectos de inversión pública del país favorecerá una mayor dinámica del mercado de seguros en forma descentralizada.

“Esos proyectos, por su envergadura, tienen un componente de seguros generales importante lo cual favorecería a este sector”, manifestó.

Morón dijo que los agentes económicos están a la espera de que la recuperación de la inversión pública se consolide. “Algo que no estaba en el panorama es la caída de la inversión privada para el último trimestre de este año”, comentó.

Proyección
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), proyectó que esta situación podría revertirse durante el próximo año.

En este sentido, comentó que la recuperación de las inversiones públicas y privadas se consolidarían el próximo año, contribuyendo con una recuperación del mercado laboral formal.

“Hay buenas perspectivas sobre el mercado asegurador, pero ello se traduce aún en la toma de decisiones para la adquisición de un seguro”, subrayó.

Comentó que una mayor dinámica de la inversión privada contribuye con dinamizar además de los seguros generales, los vehiculares. “Ello se podría esperar para la segunda mitad del próximo año”.

Agregó que el desempeño de la actividad económica seguirá influenciado por la minería. “En este caso es conveniente trabajar en la demanda agregada para dinamizarla”.

Mercado
Informó que el tercer trimestre del año el total de primas llegó a 11,648 millones de soles, lo cual representó una caída de 4.4% (con tipo de cambio aislado).

Este resultado revela una tendencia decreciente en los últimos seis meses. De acuerdo con Morón, esta caída se basó principalmente en el efecto de la Ley que permite la libre disponibilidad del 95.5% del fondo pensiones y a que la privada todavía no se recupera.

"El pronóstico del cuarto trimestre para este año en términos de la inversión privada es complicado y nuestro sector depende de ese gasto agregado, del consumo de las familias. Si eso está detenido, lamentablemente, para nosotros es difícil tener resultados favorables en término de las primas. Lo que esperaríamos es que el próximo trimestre continúe esta tendencia", explicó.

(FIN) SDD/RGP


Publicado: 27/10/2016