Andina

Destacan recuperación y liberación de cóndores hallados envenenados

Serfor: acción forma parte de plan de conservación de especie

Dos cóndores andinos fueron liberados en la sierra de Lima tras recibieron tratamiento médico. ANDINA/Juan Celi

12:09 | Lima, may. 14.

La historia de dos cóndores andinos encontrados envenenados hace dos años tuvo un final feliz, no sólo fueron devueltos a su hábitat, sino también se les podrá monitorear vía satelital, gracias al apoyo de investigadores peruanos y extranjeros al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Se trata de dos cóndores adultos, uno de 35 años y el otro de 40 años, llamados Huáscar y Atahualpa, con poco más de 11 kilos cada uno, que fueron puestos en libertad en San Antonio de Chaclla, en la provincia de Huarochirí, región Lima, un lugar con pendientes ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

El Serfor precisó que en las alas de los dos ejemplares se les colocó como identificación un número y un dispositivo para ser monitoreado vía satelital, a fin de conocer sus lugares de descanso, de alimentación y de anidamiento.

Esta tecnología fue donada por la The Peregrine Fund, organización no gubernamental norteamericana con sede en Ecuador, gracias a las gestiones del investigador peruano Renzo Piana y los expertos ecuatorianos, Hernán Vargas y Andrés Ortega.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand, informó que los dos cóndores fueron encontrados con signos de envenenamiento e intoxicación en marzo del 2013, en San Mateo de Huanchor, en Huarochirí, y que luego de un período de rehabilitación ahora se reinsertan con éxito a la vida silvestre.

“Los cóndores fueron rescatados por la Policía Ecológica y se los entregó al Serfor a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, quienes contactaron a Norman Quiroz del zoocriadero Falconoformes Breeding Center, y gracias a sus gestiones fueron llevados de emergencia a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, explicó Gálvez-Durand.

Agregó que “después de reaccionar de forma positiva al tratamiento, las aves quedaron en custodia temporal en el mencionado zoocriadero con la finalidad de culminar su recuperación. En febrero del 2014 se los reubicó en el zoocriadero El Huayco, de José Otero Corbetto, único centro de cría y reproducción de cóndores en cautiverio”, indicó la directora.

En este lugar, los cóndores recibieron la atención especializada que incluyó análisis de los niveles de plomo en la sangre, examen de los ojos, y la realización de un hemograma y bioquímica sanguínea. También se les colocaron microchips para su identificación individual permanente.

En el zoocriadero El Huayco, el Serfor financió la construcción de una jaula voladora de 9 metros de alto para que los dos cóndores se ejerciten en el vuelo y desarrollen musculatura, a fin de culminar su etapa de rehabilitación.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, hizo un llamado para que la población de la zona de Huarochirí cuide a estas aves y si las ven con los números en las alas de color amarillo, sepan que fueron los liberados, “esperamos poco a poco se cree conciencia de su protección”.

La reinserción de los dos ejemplares se realizó el martes 12 en el marco del Plan de Conservación del Cóndor (2015-2025), aprobado recientemente por el Serfor, cuyo objetivo es mitigar las amenazas y promover la conservación de esta especie y sus hábitats en el Perú

Una de las metas del plan es realizar el censo nacional del cóndor andino en el Perú, dado que no se tiene información exacta de su población, se estima que existen entre 600 y 2,500 ejemplares.

Especie en peligro de extinción

En nuestro país, el cóndor andino es una especie categorizada como ‘En Peligro de extinción’ y se encuentra protegida por el Estado peruano. A escala internacional, lo protege la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales el Perú forma parte.

Las causas de la reducción de la población de esta especie están relacionadas con la percepción que esta especie ataca al ganado, el envenenamiento involuntario por el control de depredadores, el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.

Su distribución geográfica abarca las regiones de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Amazonas, Moquegua

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/5/2015
Loading...