Andina

Destacan reactivación de política antártica peruana y la presencia de Jefe de Estado

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:24 | Lima, feb. 13 (ANDINA).

La presencia del Presidente Ollanta Humala en la Antártida subraya que el Perú es un país que se proyecta al mundo, en base al desarrollo científico y tecnológico, destacó hoy el Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antártidos de la Cancillería, Nicolás Roncagliolo.
Loading...

Despues de años de abandono de la Antártida, por primera vez un Presidente del Perú ha hecho acto de presencia en dicho continente", manifestó a la Agencia Andina.

Dijo que el continente blanco cuenta con grandes capacidades pesqueras y también con una gran experiencia en materia de derecho marítimo.

"Todo eso son oportunidades que explorar y potenciar, de cara a las posibilidades que la Antártida supone para la comunidad internacional", señaló.  

El embajador Nicolás Roncagliolo, quien integró la comitiva presidencial en la Antártida, explicó asimismo las condiciones difíciles en que se realiza un viaje como el cumplido por el presidente Ollanta Humala.

El jefe de Estado encabezó las actividades por el 25 aniversario de la presencia peruana en la Antártida, ceremonia llevada a cabo el martes último en la  Estación Científica Machu Picchu en el continente helado. Es la primera vez que un Mandatario peruano llega a la Antártida.

"El Presidente Humala, permaneciendo en Ushuaia a la espera de condiciones climáticas más propicias para llegar a la Base Científica Machu Picchu, ha dado un ejemplo de constancia", expresó a Andina el embajador Roncagliolo.

Señaló que "el mensaje es muy claro: el Perú no retrocede, es constante y mantendrá su política antártica, contra viento y marea. En línea con ello, el gobierno ha adoptado la determinación de reactivar el Instituto Nacional Antártico, ha recuperado la operatividad del BIC Humboldt y promoverá activamente la participación del Perú en los asuntos antárticos".

En relación con el cuestionamiento planteado por el excongresista Jorge del Castillo sobre el retiro de una placa con el nombre del expresidente Alan García, el Director General de Soberanía, Limites y Asuntos Antárticos consideró que se trata de un malentendido de carácter anecdótico.

"El abandono sufrido por la Base Machu Picchu motivó que se tuviera que retirar momentáneamente la placa colocada hace 25 años, para darle mantenimiento. La placa de 1988, en la que no figura el nombre del Presidente García, ya fue repuesta, como corresponde, por el hecho de conmemorar la primera expedición científica peruana en la Antártida.", añadió.

(FIN) AND/ ASH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. El embajador Nicolás Roncagliolo, quien integró la comitiva presidencial en la Antártida, explicó asimismo las condiciones difíciles en que se realiza un viaje como el cumplido por el Mandatario peruano. En relación con al cuestionamiento planteado por el excongresista Jorge del Castillo sobre el retiro de una placa con el nombre del expresidente Alan García, el Director General de Soberanía, Limites y Asuntos Antárticos consideró que se trata de un malentendido de carácter anecdótico.
Publicado: 13/2/2013