Andina

Desnutrición crónica infantil se redujo en 3.4% en Perú

Meta del gobierno es bajar cifra al 10% en 2016

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:43 | Lima, dic. 02.

La desnutrición crónica infantil (DCI) bajó a 14.1 por ciento, 3.4 puntos menos respecto al año anterior, informó hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, quien recordó que la meta del gobierno, en este indicador, es bajar la cifra al 10 por ciento en el 2016.

“La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) señala que los índices de prevalencia de DCI muestran una reducción acelerada continua, gracias a la aplicación de políticas de Estado en salud, la identificación de población en zonas alejadas y el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) de los más pobres. Todas estas acciones están vinculadas al éxito de esta reducción”, comentó.

El titular de Salud refirió que otras estrategias que aportan a este logro son la reducción de la falta de dinero como causa para no acudir a un servicio de salud (que pasó de 25 por ciento en el 2004 al 10 por ciento en el 2013), y también el mayor acceso a los servicios de agua y saneamiento para las poblaciones de menores recursos.

Destacó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha brindado su aporte realizando un censo el año 2013 para identificar los lugares alejados que requieren acceso a servicios de salud. “El sector ha empezado a mejorar los servicios por lo que se está reduciendo esta y otras brechas”, indicó.

El titular de Salud sostuvo que como parte de la reforma de salud se ha reestructurado las remuneraciones y se está implementando los incrementos acordados,  que en términos presupuestales significa más de 1,000 millones de nuevos soles para 2014. 

Manifestó que para 2015 se prevé inaugurar más de 50 establecimientos de salud, entre hospitales y centros de salud. También se espera mejorar la calidad del gasto y para ello se trabajará en la elaboración de un ámbito normativo. 

Velásquez Valdivia, resaltó que el presupuesto del próximo año contará con S/. 2,500 millones adicionales, cumpliendo así con el compromiso de gobierno de incrementar cada año el presupuesto del sector en ese monto.

“De estos S/. 2,500 millones, 446 millones se destinarán al recurso humano, 141 (millones) serán para los servicios e insumos de los establecimientos de salud, 17 (millones) para la formación de especialistas en salud familiar y comunitaria, 263 (millones) para la atención de prioridades sanitarias, 315 (millones) para la cobertura de protección financiera, 98 (millones) para el fortalecimiento de la rectoría y la implementación de la reforma y 1055 (millones) para inversiones públicas en salud”, precisó.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 2/12/2014