Andina

Desminado en frontera con Ecuador culminará en marzo de 2017, estima canciller

Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

13:48 | Lima, may. 07 (ANDINA).

Perú espera culminar en marzo de 2017 el desminado de la frontera con Ecuador gracias a la cooperación de Estados Unidos, afirmó hoy el canciller, José Antonio García Belaunde, tras suscribir un memorándum de entendimiento con el embajador de ese país, Michael McKinley.
Loading...

En el documento, el gobierno estadounidense se compromete a brindar apoyo financiero por un total de 2.83 millones de dólares, a fin de contribuir con las labores de desminado humanitario que se desarrollan en el país.

Como parte del programa de cooperación, en los primeros cinco meses del año se retiraron más de mil minas en el límite terrestre entre Perú y Ecuador.

Los artefactos explosivos fueron sembrados en el sector fronterizo y su retiro empezó gracias a la cooperación de Estados Unidos, en su calidad de país garante de los acuerdos de paz entre ambas naciones.

La ayuda estadounidense también permitió el establecimiento del Centro Nacional de Desminado Humanitario en Chiclayo, y la realización del I Curso Binacional Perú-Ecuador sobre Atenciones de Traumas y Lesiones Severas.

“El aporte en nuevas técnicas y financiamiento de Estados Unidos abre una nueva etapa en el proceso de desminado y en el tratamiento de las víctimas de las minas, en el objetivo de Perú de quedar libre de minas en marzo de 2017”, dijo el canciller.

Según explicó, el proceso es efectuado por la Policía Nacional del Perú, a través de la División de Seguridad Contraminas, en las zonas de infraestructura nacional minadas; y por la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército, en la zona de frontera terrestre común con Ecuador.

García Belaunde destacó que la experiencia adquirida por el personal en el retiro de los artefactos explosivos permitirá que Perú participe eventualmente en procesos de desminado en otras partes del mundo.

Por otro lado, el Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (Contraminas) de la Cancillería, en cooperación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud ya han brindado atención médica a más de 50 personas afectadas por las minas en Huancavelica, Junín, Ayacucho, Pasco y Lima; y concretaron 12 proyectos de microempresas de víctimas.

El embajador McKinley, a su vez, precisó que su país tiene previsto colaborar con cinco millones de dólares para todo el año en este programa humanitario, y destacó que de esa cantidad 500 mil dólares se dirigirán a las víctimas de los explosivos.

Además, el diplomático estadounidense resaltó que el retiro de mil minas antipersonales en los primeros meses de 2010 es una cantidad bastante superior a la desactivación de explosivos registrada en años anteriores.


(FIN) JCP/RES

GRM


Publicado: 7/5/2010