Recaudación fiscal por minería en febrero superó los S/ 1,154 millones
Monto es superior en 113.8% en relación al mes previo del 2023

Actividad minera. Cortesía
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que, en febrero de este año, la recaudación fiscal por la minería ascendió a los 1,154 millones de soles, cantidad superior en 113.8% respecto al mes previo (540 millones de soles).
Publicado: 12/4/2023
De manera similar, indicó que se registró una variación positiva de 12.3% respecto a lo recaudado en similar mes del 2022 (1,028 millones de soles).
El Minem detalló que la actividad minera contribuye al Estado a través del pago del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (contribución), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica), los cuales son distribuidos para el financiamiento de los presupuestos del Gobierno central, los gobiernos regionales y locales.
Respecto al valor acumulado de la recaudación fiscal durante los dos primeros meses de 2023, se reportó un monto superior a los 1,694 millones de soles, cifra que representó un incremento de 7.1% respecto al monto registrado en similar periodo del año pasado (1,583 millones de soles).
Del monto total percibido, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General con 1,221 millones de soles, representando el 72.1% del total recaudado, seguido por las Nuevas Regalías Mineras (252 millones de soles) y el Impuesto Especial a la Minería (193 millones de soles), representando el 14.9% y 11.4%, respectivamente.
“Es importante mencionar que, con esta recaudación, el Estado busca captar una mayor renta proveniente de la industria minera, así como obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce esta actividad para reinvertirlo en beneficio directo de la población y en especial de aquellos ciudadanos que viven en las zonas de influencia de los proyectos mineros”, indicó el Minem.
Más en Andina:
El @PNIPAPeru cofinanció 1,856 proyectos de innovación en pesca y acuicultura por S/ 374 millones. https://t.co/RdXNRnGQGd pic.twitter.com/KulJcB8dtP
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 12, 2023
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 12/4/2023
Las más leídas
-
¡Atención! Solo 4 aerolíneas operan durante la marcha blanca en nuevo Jorge Chávez [video]
-
Pronabec espera lanzar en junio piloto de Beca TEC para estudios técnicos
-
Línea 2 del Metro: hoy domingo 25 inicia desvío vehicular por obras en av. Faucett
-
Perrotón 2025: más de 50 canes se darán en adopción hoy domingo 25 en el Circuito Mágico
-
GuruWalk: Cusco entre las 100 mejores ciudades del mundo para recorrer a pie
-
Ruta del papa León XIV: conoce atractivos turísticos que Chulucanas ofrece a visitantes
-
¡Vuelven los vientos fuertes en toda la costa! Alcanzarán los 35 Km/h desde el lunes 26
-
Ciberseguridad: 5 medidas básicas y accesibles que todo emprendedor puede aplicar
-
Lima vive hoy la Maratón 42K: más de 20,000 corredores tomarán las calles
-
Alianza Lima y Regatas Lima definen hoy al campeón de la Liga Peruana de Vóley