Gobierno inauguró sede de Agromercado en Huacho para apoyar a pequeños productores
Midagri busca fortalecer las capacidades comerciales de la agricultura familiar en la región Lima

Gobierno inauguró sede de Agromercado en Huacho para impulsar articulación comercial de pequeños productores. Foto: ANDINA/Difusión
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inauguró una sede de Agromercado en Huacho para impulsar la articulación comercial de los pequeños productores agropecuarios, con especial énfasis en las cadenas productivas estratégicas de la región.
Publicado: 13/6/2025
Desde esta sede, Agromercado brindará servicios técnicos y comerciales orientados a fortalecer la competitividad de la agricultura familiar en seis provincias del norte de Lima: Huaral, Huaura, Barranca, Cajatambo, Canta y Oyón. Entre las cadenas priorizados figuran los frutales como palta, melocotón, berries, maracuyá y cítricos, así como los ajíes y la ganadería lechera, sectores que han cobrado creciente importancia en la economía del país.
"Hoy más que nunca, la agricultura familiar necesita herramientas concretas para competir, innovar y responder a las exigencias del mercado. Desde Agromercado, trabajamos para transformar la producción agropecuaria en oportunidades comerciales, generando valor agregado y acceso a nuevos canales de comercialización”, señaló Luis Llanos Cabanillas, jefe de Agromercado.
El modelo de intervención contempla diferentes líneas de acción: desarrollo de capacidades y asesoría técnica en asociatividad, gestión comercial y empresarial; promoción y articulación a través de ferias, ruedas de negocios y campañas de consumo; identificación de nichos de mercado mediante estudios de prospectiva comercial; articulación con mecanismos de financiamiento; inversión en infraestructura comercial como módulos de postcosecha, y fortalecimiento de competencias en gestión de calidad y certificaciones.
Se estima que más de 20 organizaciones de productores serán beneficiadas en los primeros años mediante Planes de Articulación Comercial (PACs), que permitirán generar empleo, mejorar ingresos y fomentar procesos de transformación con valor agregado. La agroindustria ya representa el 5.7% del Producto Bruto Interno (PBI) regional, y se espera que esta cifra aumente con la intervención de Agromercado. Más allá del impacto económico, la presencia de la institución en Lima Norte busca generar un cambio estructural en el sector productivo de la región.
Descentralización
Esta nueva sede forma parte de una estrategia de descentralización más amplia que contempla la implementación de nuevas oficinas en Tacna, Tumbes, Ica y una segunda en Lima Sur, sumándose a las 20 que ya operan en el país. Agromercado continúa ampliando su presencia para que más productores encuentren en el Estado un socio estratégico para crecer, innovar y competir.
Más en Andina:
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, señaló hoy que, en las próximas semanas, la @SUNATOficial saldrá a realizar campañas mucho más intensas para recaudar más tributos. https://t.co/OOIaKUB19u pic.twitter.com/HwaVfyQDIk
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 13, 2025
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 13/6/2025
Las más leídas
-
¿Buscas trabajo? Ingresa al link del Portal Empleos para oportunidades laborales
-
Una experiencia única en Caral: Ciudad Sagrada celebrará ritual de Solsticio de Invierno
-
Invierno en Lima: lo que el chocolate caliente puede hacer por tu salud
-
La Libertad: hallan sin vida a enfermera que ayudó en tragedia del Real Plaza de Trujillo
-
Presidenta Boluarte destaca autonomía e independencia del TC en su aniversario
-
Peruanos en Israel serán evacuados a zonas seguras, señala embajador
-
Oxapampa: ¿Por qué junio es una de las mejores épocas de visita y qué fiestas se celebran?
-
Universitario vs. ADT: ¿Qué canal transmitirá el partido por la Liga 1?
-
BCR: Perú estará entre los 3 países de mayor crecimiento en la región en 2025 y 2026
-
Ministerio de Educación separó a 889 docentes por delitos de violación, terrorismo y otros