La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló hoy que es importante seguir trabajando en mejorar la educación financiera en el país, considerando que cumple una función esencial, que es promover que las personas usen los productos y servicios financieros de forma responsable y acorde a sus necesidades para que logren una mejor calidad de vida.
Destacó que la SBS viene organizando y liderando la Semana Mundial del Ahorro (SMA), en coordinación con varias entidades, para sensibilizar a los niños, jóvenes, adultos y a las familias en general en la importancia de la educación financiera en el manejo adecuado de las finanzas personales y el ahorro como elemento fundamental para garantizar el bienestar financiero, destacó.
A continuación, sostuvo que aún existe un porcentaje importante de peruanos que carece de capacidades financieras suficientes para tomar buenas decisiones.
Según la Encuesta de Capacidades Financieras, efectuada en el 2019, solo dos de cada 10 peruanos pueden realizar un cálculo de interés simple, mencionó durante su participación en la inauguración de la edición 2022 de la SMA, que se llevará a cabo hasta el 26 de este mes.
Dicha encuesta también muestra que un porcentaje importante de peruanos tiende a privilegiar el corto plazo y vivir el día a día sin prestar atención a su futuro, comprometiendo el bienestar de las familias y el desarrollo del país. “Esta es una realidad preocupante”, expresó.
La educación financiera constituye la primera línea de defensa del consumidor financiero y por ello en los últimos años la SBS ha trabajado de manera sostenida para mejorar la educación financiera en el país, vía diferentes programas e iniciativas que buscan generar mayor confianza en el sistema financiero, y que los ciudadanos usen los productos y servicios financieros de manera responsable, informada y en la medida de sus necesidades, señaló.
Por ejemplo, el programa “Finanzas en mi colegio”, desarrollado juntamente con Sparkassenstiftung Alemania y los gremios Apeseg y Asbanc, ha permitido una mejora de 14.8 puntos en la prueba PISA. “Asimismo, se registró un aumento de nueve puntos porcentuales en la proporción de docentes que ahorran, mientras que la proporción de aquellos que lo hace por medios formales subió en 14 puntos porcentuales”, anotó.
Con relación al programa Finanzas en el Cole, se ha demostrado que los alumnos de cuarto de primaria que acceden al programa alcanzan mejores puntajes que el resto en lo referente al entendimiento de los roles que cumplen los agentes económicos, las prácticas de ahorro y las deudas, indicó.
Entonces, los resultados son alentadores, pero aún insuficientes, por lo que es relevante seguir trabajando en el reto de mejorar la educación financiera en el país, más aún considerando que ésta cumple una función esencial, que es promover que las personas utilicen los productos y servicios financieros de forma responsable y acorde a sus necesidades para que logren una mejor calidad de vida, manifestó.
Pandemia
La crisis ocasionada por el covid-19 también puso en evidencia la importancia de la educación e inclusión financiera para preservar el bienestar de los ciudadanos, comentó.
Así, la pandemia afectó los ingresos y ahorros de la gran mayoría de peruanos, pero permitió avanzar en el proceso de inclusión financiera del país, aseveró.
“Por ejemplo, en el número de adultos con una cuenta (de ahorros) en el sistema financiero y la expansión de los canales de atención digitales, lo cual se constituyó en la base para la implementación de medidas de protección social, con la entrega de bonos por parte del Estado”, sostuvo.
La pandemia además ocasionó cambios en el comportamiento, actitudes y preferencias de los peruanos, e impulsó el desarrollo de los servicios financieros digitales, señaló.
Asimismo, la pandemia del covid-19 no solo impuso retos a los ciudadanos, sino también a las entidades públicas como la SBS, indicó.
Educación virtual
En ese sentido, desde el 2020 la SBS tuvo que adecuarse rápidamente a esta realidad adaptando una metodología de enseñanza remota, con el consecuente rediseño de los recursos educativos vinculados al manejo de las finanzas personases, señaló.
Además, implementó nuevas iniciativas de educación financiera mediante diversas plataformas virtuales, que permiten a la población acceder a estos nuevos servicios desde cualquier lugar, de forma simple y sin costo alguno, refirió.
Entre el 2020 y 2021, vía los programas "Finanzas en el Cole" y "Finanzas para Ti", la SBS realizó 629 webinars logrando capacitar a 3,580 docentes y 76,136 ciudadanos en todo el país. Asimismo, en el segundo semestre del año pasado, se implementaron cursos e-learning alcanzando a más de 1,176 personas, reportó.
La SMA es un evento que ratifica el compromiso del Perú en darle prioridad a la educación e inclusión financiera de la población y es una gran oportunidad para impulsar y dar a conocer resultados que se vienen logrando en estos campos desde el Estado, resaltó.
Además, es un espacio de coordinación, concertación y participación de los sectores públicos y privados con el objetivo de unir esfuerzos para fomentar el hábito del ahorro, y el uso adecuado de producto financieros entre la población, anotó.
Cabe destacar que en el caso de Perú, la organización de la SMA, a cargo de la SBS, se encuentra en línea con la medida 1.5: “Educación Financiera para población adulta y miembros del hogar”, vinculada al objetivo prioritario 1: “Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero” del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) del país.
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(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 21/3/2022