Los agricultores del distrito de San Gabán, de la provincia puneña de Carabaya, han puesto en marcha un ambicioso proyecto de procesamiento de néctares de fruta, a fin de mejorar sus ingresos económicos con el apoyo y asistencia técnica de Devida, se informó.
Según la
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la
planta procesadora de frutas instalada en la capital del distrito de
San Gabán, beneficiará a más de 1,000 agricultores de la selva puneña, que en adelante
procesaran las frutas que producen como piña, plátano, papaya, granadilla, cocona y cítricos.
La planta procesadora de frutas demandó una inversión de 446,442 soles y consta de varios equipos como selladora al vacío, licuadora industrial, dosificadora, exhauster a vapor, enlatadora, autoclave para esterilizar latas, freidora, cortadora de chifles, purificador de agua, caldero y sala de máquinas.
Tiene c
apacidad de procesar 500 kilos de fruta por día y
beneficiará directamente a familias excocaleras de San Gabán de más de 20 sectores entre ellos Sangarí, Arica, Puerto Manoa, Chalhuamayo, Boca San Gabán, Oroya, Cuesta Blanca, Anexo San Gabán, El Carmen, Tantamayo, Lechemayo, Loromayo, Nueva Esperanza, Chacaneque, Uruhuasi, Icaco y otros.
Devida destacó que con la
planta procesadora los agricultores producirán néctares de frutas, enlatado de piña, mermeladas de diferentes frutas, piña deshidratada, pulpa congelada de piña, chifles de plátanos y otros para venderlos al mercado local y regional.
Los líderes de las asociaciones de piña, enfatizaron que las frutas de San Gabán se ofrecerán inicialmente en los mercados de Puno y Juliaca, pero estiman abrir mercados a escala nacional; de esta manera se generará más puestos de trabajo que permitirá fomentar una economía lícita en el distrito.
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 30/5/2017