El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, anunció hoy que en los próximos días saldrá el reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, el cual permitirá agilizar las obras públicas afectadas por los casos de corrupción que involucra a empresas constructoras.
"En ese tema del reglamento de la ley que sustituye al Decreto de Urgencia 003, que busca mantener la cadena de pagos, puedo adelantar que será firmado en los próximos días ", manifestó.
Durante el III Foro Económico & Compliance, organizado por Thomson Reuters, David Tuesta enfatizó que con la nueva legislación no se busca beneficiar a ninguna empresa, sino garantizar la continuidad de las obras.
“Ya el reglamento ha sido socializado con todo el sector, me refiero a recibir los pro y contra de todo el mundo. Este documento no puede ser el promedio del que piensen todos, pero al final lo que intentemos es preservar que el sector no se paralice y no buscamos salvar a ninguna empresa”, dijo.
El ministro reveló que su cartera ya le dio el visto bueno al texto del referido reglamento, así como del ministro de Justicia, y solo faltaría la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra.
Norma sobre reconstrucción
El ministro adelantó que en los próximos días se cambiará la normativa de la reconstrucción con simplicidad y proactividad, además se empaquetarán proyectos como los Juegos Panamericanos.
“En los próximos días saldrá una normativa que cambiará completamente la manera de ejecutar en el sector público, y particularmente nos hemos enfocado en el caso de la reconstrucción”, indicó.
“Estamos incorporando una norma que simplifica bastante el trabajo del MEF y lo hace proactivo, para que en vez de que los expedientes viajen hasta Lima, prácticamente se resuelvan en el lugar, sobre todo en aquellos sitios donde es necesario realizar la inversión pública”, añadió.
David Tuesta afirmó que el Gobierno busca básicamente que en este 2018 se genere un encendido de motores, a partir de la inversión pública.
“La idea es ir trasladando gasto corriente hacia gasto de capital, en aproximadamente 2,200 millones de soles, así como una reasignación de recursos por la buena efectividad que han tenido los proyectos”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 26/4/2018