La inversión pública del Perú alcanzó en 2018 su nivel histórico más alto, al registrar un monto de 32,988 millones de soles, un incremento nominal de 16.1% respecto al 2017, destacó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Cabe resaltar, además, que este monto alcanzado el 2018 representa a su vez, en términos absolutos, el nivel de inversión pública más alto en la historia del Perú”, enfatizó el titular del MEF, Carlos Oliva.
Asimismo, explicó que en 2018 la inversión pública creció a tasas de dos dígitos, llegándose a niveles superiores al 35% en algunos meses del año pasado.
“Para mantener un desempeño adecuado de la inversión pública el 2019, el MEF ha venido trabajando con las autoridades regionales y locales electas, antes que estas asumieran funciones”, subrayó Oliva.
Señaló que el trabajo consistió en capacitar a las autoridades electas, brindarles apoyo técnico y asistencia para que las inversiones en infraestructura y servicios no se detengan al iniciar su gestión desde el primer día del presente año, en beneficio de la población.
Ejecución por gobiernos
La inversión pública a cargo de los gobiernos locales registró el mayor dinamismo en 2018, con una variación superior al 23.8%.
La inversión pública de los gobiernos regionales se incrementó en 11.4%, mientras que en el caso del gobierno nacional (ministerios e instituciones públicas) la variación de la inversión registró un aumento de 9.9%.
El gobierno nacional invirtió en total 11,677 millones de soles en el 2018, esto representó el 76.7% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
En el caso de los gobiernos regionales, la inversión total ascendió a 6,260 millones de soles, esto es el 56% del PIM.
Finalmente, los gobiernos locales invirtieron 15,051 millones de soles, monto que representó 66% del PIM.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 3/1/2019