La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que destinó 100,000 soles al Gobierno Regional de Huánuco para enfrentar y mitigar el daño que ocasionan las plagas, como “La carmenta” a los cultivos de cacao en dicha región.
Esta plaga afecta principalmente a los cultivos de cacao de las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado y Marañón. La partida servirá para brindar capacitación y asistencia técnica a más de 400 agricultores de las respectivas zonas.
Devida informó que esta transferencia se hace posible a través de una adenda suscrita entre la jefa de dicha entidad, Carmen Masías Claux; y el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional.
Los 100,000 soles destinados servirán también para comprar herramientas, así como equipos e insumos que no sólo sirvan para los agricultores sino también para los mismos ciudadanos, en una suma de esfuerzos para combatir la plaga. También incluye la conformación de brigadas para desarrollar faenas comunales en las hectáreas afectadas, implementar procesos educativos y de capacitación dirigidos a agricultores.
Masías Claux destacó la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos regionales para el logro de objetivos a favor de las comunidades más afectadas por el cultivo de la coca.
Por su parte, Alva Ochoa explicó que las acciones de capacitación y asistencia técnica en Buenas Prácticas de Producción Agrícola (BPPA) pretende asegurar una mayor productividad de los campos de cacao e incrementa la rendición de los sembríos para el desarrollo de la comunidad. “Los agricultores de cacao que adoptan las BPPA, como evitar el uso de fertilizantes, por ejemplo, optimizan la rendición de sus granos en más de un 20 por ciento”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/6/2018