La Contraloría General identificó ocho riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo a la población afectada por heladas y friaje en 13 regiones del país, que pueden limitar el oportuno desarrollo, la aplicación de controles y la transparencia de dicho proceso.
Este resultado se obtuvo del operativo de control “Entrega de kits de abrigo” que se ejecutó para verificar el cumplimiento del Plan Multisectorial antes Heladas y el Friaje (PMHF 2018).
Para la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso, se tomó como base una muestra representativa de 93 lugares de atención entre tambos (plataformas de servicios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) y locales distritales ubicados en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali a los que corresponden 156,927 kits de abrigo.
La entrega y distribución de las prendas de vestir y abrigo destinadas a niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores de más de 60 años, está bajo la responsabilidad de tres ministerios: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MidisI) y Ministerio del Interior (Mininter).
Dentro de los hechos identificados figura que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables suscribió cinco contratos por más de S/ 10 millones que establecían plazos de entrega posteriores a las fechas previstas en el PMHF 2018, que señala que la distribución de la ayuda debía ejecutarse del 26 de abril al 26 de junio del año en curso; no considerando, además, los avisos meteorológicos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), respecto a las proyecciones de descensos de temperatura y nevadas para la sierra, así como friajes para la selva.
El riesgo- precisa- es limitar la entrega oportuna de la ayuda y la reducción de la vulnerabilidad de la población beneficiaria ante heladas y friaje.
También lea:
Midis supervisa en Puno entrega de kits de abrigo para combatir heladas
Añade que el Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados solo el 50% de los 156,927 kits de abrigo programados en el PMHF 2018, siendo las regiones más afectadas Ucayali, Madre de Dios, Lima, Áncash y Huánuco, lo que pone el riesgo la reducción de la vulnerabilidad de la población objetivo.
La Contraloría también menciona que dicho portafolio entregó y almacenó los kits de abrigo en trece lugares de atención distintos a los tambos previstos en las regiones de Arequipa, Puno, Huancavelica, Pasco y Apurímac, lo que pone en riesgo la entrega oportuna de la ayuda a los beneficiarios, limita la aplicación de los controles establecidos y el cumplimiento de los objetivos.
En cuanto al Ministerio del Interior refiere que capacitó a los prefectos y subprefectos de 78 de las 93 localidades previstas en el PMHF 2018 (en 15 distritos de 7 regiones -Arequipa, Ancash, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Huancavelica y Huánuco- no fueron capacitados), y algunas autoridades capacitadas consignaron información parcial en los padrones de los beneficiarios, generando riesgo en la distribución oportuna de la ayuda y resta transparencia a dicha labor.
La Contraloría agrega que el citado portafolio carece del sustento documentario sobre la entrega de 6,148 kits de abrigo en 23 distritos de 9 regiones (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno), lo que pone en riesgo la atención del público objetivo y podría afectar los recursos económicos involucrados.
Asimismo, da a conocer que la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter no intervino en la pre elaboración del padrón de beneficiarios, lo que conlleva el riesgo de limitar la distribución oportuna de la ayuda, toda vez que se podrían realizar entregas a personas diferentes a la población beneficiaria o postergarse la distribución ante la carencia de identificación de los beneficiarios.
De igual modo, la Contraloría sostiene que los prefectos y subprefectos de 10 distritos de 5 regiones (Lima, Puno, Apurímac, Arequipa y Junín), a cargo del Mininter, almacenaron los kits de abrigo en ambientes inadecuados, lo que genera el riesgo de deterioro prematuro o pérdida de los bienes.
El Ministerio del Interior al 6 de julio último no transfirió los recursos económicos por S/ 167 mil 784 a las autoridades políticas para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que éstos permanezcan almacenados, afectando a la población beneficiaria, anotó.
Los resultados del operativo de control “Entrega de kits de abrigo” fueron comunicados oportunamente a los titulares de los tres ministerios responsables del proceso, a fin de que dispongan la implementación de medidas preventivas que permitan mitigar o superar dicha situación. El informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe sección Operativos de Control 2018.
El dato
La actividad “Disposición de kits de abrigo ante efectos de bajas temperaturas” tiene como meta la adquisición de 248,805 kits por un monto de S/ 10 millones 015, 521 para ser distribuidos en 143 distritos de 14 regiones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 28/8/2018