La congresista Gloria Montenegro (APP) indicó hoy que el clima de confrontación política en el Congreso incidió en el incremento de la pobreza, por lo que pidió eliminar la divergencia “obstruccionista” que impide concentrarse en temas necesarios para la población.
Apuntó que una de las razones del
incremento de la pobreza en un punto porcentual el 2017 se debió a los dos años de paralización de la economía, el aparato productivo y la inversión en infraestructura.
“No tengo la menor duda de que la confrontación política obstruccionista del fujimorismo y el aprismo han sumado. Cada vez que han retrasado la aprobación de leyes de gran importancia, de haber postergado decisiones, influye, lamentablemente", refirió.
En ese sentido, llamó a mantener una relación constructiva entre el Ejecutivo y el Congreso, sin que ello implique eliminar la oposición, y trabajar en conjunto para darle al Ejecutivo las herramientas que necesita para revertir esta problemática.
“Debe haber una crítica constructiva y de solución inmediata, de darle prioridad a los temas que realmente puede solucionar los problemas de la población, para eso nos han elegido, no para pelear”, refirió.
Precisó que la bancada de Fuerza Popular tiene una mayor responsabilidad por ser la mayoritaria en el Parlamento.
“Debemos ser propositivos, así como tenemos una semana de representación, debemos comprometernos a alcanzar soluciones a problemas concretos”, sostuvo.
En ese marco propuso que el Congreso desarrolle, si es necesario, un pleno especial para darle prioridad a temas sociales, de lucha contra la pobreza y de inversión social.
Dijo esperar que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, incluya en su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza, medidas referidas a la lucha contra la pobreza,
la anemia infantil y la desnutrición que también se han incrementado.
Montenegro plantó también cambiar la forma de medir la pobreza. Indicó que considerar los ingresos reduce la observación a temas económicos, cuando debería observarse también el acceso a servicios públicos, salud y vivienda.
Una mapa de la pobreza en esa condiciones, según la congresista, permitiría enfrentar el problema con políticas públicas multisectoriales.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 25/4/2018