Andina

Con siembra de queñual buscan reducir impacto de fenómenos climáticos en Pasco

Instalan 5,000 plantones de queñual en distrito de Santa Ana de Tusi

El queñual es una especie nativa de los Andes peruanos. ANDINA/Archivo

El queñual es una especie nativa de los Andes peruanos. ANDINA/Archivo

10:30 | Pasco, abr. 3.

Un total de 5,000 árboles de queñual fueron instalados en la cabecera de la microcuenca Tingo, ubicado en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, por pobladores de la zona con apoyo de Agro Rural.

Más de 120 pobladores de diversas comunidades de Santa Ana de Tusi participaron en actividad.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las siembras de especies nativas, como el queñual, forman parte de las acciones preventivas para reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores ante los fenómenos climáticos adversos como heladas, lluvias intensas, huaicos, estiaje, entre otros, en las zonas altoandinas de la región Pasco.

Por su parte, Agro Rural precisó que esta actividad fue culminada durante la segunda quincena de marzo con la participación de más de 120 pobladores de las comunidades campesinas locales como Tactayoc, Tingo Palca, Bella Vista, Villa Santa Rosario y Vaqueria.

Los plantones de queñual fueron producidos, por cerca de un año, en el vivero comunal de Tactayoc bajo supervisión de la Dirección Zonal Agro Rural Pasco. Por su parte, los pobladores beneficiarios recibieron capacitación y asistencia técnica durante el proceso de traslado e instalación de estos plantones forestales.

Esta acción forma parte de las actividades de tratamiento de cuencas altas que se realiza en esta jurisdicción para lo cual, anteriormente, se realizó la construcción de zanjas de infiltración que permite incrementar la captación del agua de lluvia y, en consecuencia, la humedad del suelo en las zonas de cultivos y de pasturas.

Asimismo, las plantaciones de queñual contribuyen con la mejora de fertilidad de los suelos cuando sus cortezas se desprenden de forma natural, se descompone y se convierte en abono orgánico en el terreno donde se encuentran.

El queñual permite mejorar la fertilidad de los suelos andinos.

De otro lado, esta actividad se replicará también en la microcuenca Pariamarca en beneficio de los pobladores de los distritos de Ticlacayán y San Francisco de Asís de Yarusyacán 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/4/2019