Luego que diversos analistas aseguraron que los fondos indexados cobran comisiones bajas, lo cual podría mejorar las pensiones, Prima AFP afirmó hoy que las comisiones que cobran estos fondos más bien son altas.
El gerente de inversión de Prima AFP, Gonzalo Llosa, manifestó que las comisiones que cobran los fondos indexados a nivel global son altas y pueden generar rentabilidades negativas.
“Las comisiones en los fondos indexados son bastante altas, además si un afiliado indexa su fondo a un índice le resultaría costoso porque no es significativo”, manifestó.
En ese sentido, sostuvo que las AFP sí manejan fondos grandes, lo que les permite “negociar comisiones”.
“Cuando nosotros invertimos a través de fondos mutuos tratamos de replicar la rentabilidad de un índice e inclusive crecer por encima a través de un buen manejo de portafolios. Además, con una masa crítica podemos negociar mejores condiciones”, subrayó.
Dijo además que en el 2018 todos los índices registraron caídas, lo cual se hubiese replicado en los fondos indexados. “En cambio las AFP registraron una menor caída y esto por un manejo apropiado que permitió menor exposición”, apuntó.
Fondos indexados
Cabe recordar que un fondo índice o indexado es un mecanismo de inversión que “imitan” a un índice determinado, por ejemplo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Para lograr ello, el inversor adquiere un mismo porcentaje de cada una de las empresas de un índice (IGBVL o Dow Jones de Nueva York) con lo cual, si el índice sube, el fondo aumenta su valor de forma proporcional y, de la misma forma, si el índice baja, el fondo disminuye su valor de la misma forma.
Analistas dicen lo contrario
A diferencia del gerente de inversión de Prima AFP, el director de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), Segundo Capristán, sostuvo hace unos días que el acceso a fondos indexados sí permitiría una rebaja importante en las comisiones que pagan los afiliados.
“Estos fondos indexados generarían un impacto importante toda vez que en realidad la comisión que se paga actualmente es muy alta. Si bien se habla de algo menos al 2% del sueldo, en realidad es casi 20% del aporte al fondo, que es lo que realmente la AFP administran”, manifestó a la Agencia Andina.
En ese sentido, Capristán manifestó que esta reducción de las comisiones les otorgaría mayor liquidez a los trabajadores en planilla. “Creo que el principal destino de esa liquidez sería el consumo privado, lo cual favorecería a la economía”, apuntó.
Asimismo, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, indicó en esa oportunidad que la alternativa de invertir los fondos previsionales a través de un fondo indexado permitiría un ahorro importante a través de menores costos, lo cual impactaría en la rentabilidad.
“Con un fondo indexado te ahorrarías costos enormemente y eso ya es bastante. Ahorrarte un punto o dos permitiría que el fondo que te da una rentabilidad de 4% o 5% anual, pueda mejorarla a 6% o 7%, lo cual no es poca cosa, ese diferencial de un punto o dos a través de los años, con interés compuesto, llega a ser un montón de dinero”, expresó.
Comparación de costos
Según el portal Negocios100.com, el costo de dicha administración pasiva en los mercados del mundo se ubica entre 0.20% y 0.60% del fondo al año.
En tanto, la comisión por flujo más baja que cobran las AFP representa el 1.47% del sueldo al mes y la comisión mixta más económica el 0.18% de la remuneración y 1.25% del fondo al año.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 23/5/2019