El desborde del río Mala ha dejado hasta el momento 20 viviendas inundadas, así como varias hectáreas de cultivos, por lo que el alcalde distrital, Rosalí Palermo, solicita el apoyo urgente del Gobierno Regional de Lima y del Gobierno central con maquinaria pesada, para encausar las aguas y reforzar los muros de contención.
Precisó que el citado río se desbordó desde la Panamericana Sur hacia el mar, aproximadamente un kilómetro y medio.
“En San José del Monte también las aguas del río Mala se han salido medio kilómetro y está inundando toda la zona agrícola. Ya se han perdido varias hectáreas de maíz, manzana, uva, plátano, entre otros”, puntualizó.
En Puerto Viejo también se desbordó el río, refirió el burgomaestre, y añadió que desde el mar hasta Calango el Mala se ha desbordado a lo largo de 20 kilómetros.
“Nos hemos comunicado al Gobierno Regional de Lima y han dicho que nos enviarán una excavadora, pero se requiere la ayuda del Gobierno central, porque se necesita con urgencia unos quince volquetes para trasladar rocas y poder proteger el borde del río”, refirió.
Agregó que el municipio de Mala cuenta con un solo volquete y poco pueden hacer, por lo que agradeció a la compañía minera Condestable, que los está apoyando con dos volquetes para el traslado de rocas.
(FIN) TMC
Publicado: 27/2/2017