Lima, jul. 04 (ANDINA).- El altiplano peruano registró a fines de junio la temperatura más baja en 30 años, 16 grados bajo cero, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMI).
“Creemos de acuerdo a nuestro monitoreo, que las temperaturas en el sur altoandino, en especial en Juliaca, tocaron fondo y ahora la crudeza empieza a ceder”, dijo Ena Jaimes, Directora de Climatología de dicho organismo.
La temperatura en las últimas madrugadas de junio fluctuaron entre los 14 y 16 bajo cero “siete grados por debajo de sus valores normales para la época”
Lo normal para Juliaca en esta época, señaló, es siete grados bajo cero, y puede estar llegando hasta nueve o sea dos grados más frío, un rango de variación normal.
De acuerdo a los registros de su institución , señaló, hace más de 30 años que no se registraba una temperatura tan baja.
Esto quiere decir, subrayó, que cabe esperar temperaturas menos frías para los próximos días, y que esa diferencia de siete grados se va a ir reduciendo hasta alcanzar los valores normales entre fines de julio y comienzo de agosto.
La causa, recordó, es el paso de masas de aire frio procedente del polo sur que no sólo enfrían el ambiente sino que lo secan porque toda humedad reconvierte en hielo.
(FIN) ACS/JBR