La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta Morales, lamentó la muerte de una humilde madre de familia identificada como Juana Vásquez Esteban (46), que dejó de existir esta madrugada en el hospital regional de Cajamarca, tras ser atacada con un machete la madrugada del último viernes por su expareja Francisco Carrión Sánchez (50) en el sector Pueblo Nuevo de la provincia de Cajabamba.
“Venimos consternados, no esperábamos este final a pesar de lo perverso y cruel del agresor. Es lamentable, es una pandemia dentro de otra pandemia del coronavirus”, dijo la ministra Sasieta al llegar a Cajamarca para atender este caso e inmediatamente se trasladó al hospital regional, luego a la morgue para las diligencias acompañando a los familiares y de ahí tiene previsto ir a Cajabamba.
Afirmó que el
Ministerio de la Mujer asistió desde el primer momento a la familia con abogados y psicólogos, y agradeció a la vecina de Juanita por acoger a sus hijos, dos mayores de edad y tres menores; además resaltó la intervención de la Policía Nacional que dispuso el resguardo de la familia considerando que el agresor se encuentra prófugo.
Muy afectada por este desenlace, la ministra pidió a las mujeres no quedarse calladas, denunciar a sus agresores. “No terminemos asesinadas, estamos aquí para protegerte, para servirte. Somos servidores públicos y nos debemos a ustedes”, expresó.
Sasieta también se dirigió al agresor de Juana Vásquez: “No habrá piedra donde te puedas esconder, el ministerio y el Estado está en contra de ti, de los agresores, de los que insultan y pegan, de los que matan en forma perversa. Juanita merece justicia, cadena perpetua para este miserable”.
El Ministerio de la Mujer otorgará un bono bimensual de 600 soles a las víctimas de feminicidio menores de edad, dijo Rosario Sasieta, que en las próximas horas tiene previsto reunirse hoy con los titulares de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y el Ministerio Publico.
Detención preliminar
El jefe policial de Cajamarca, general PNP Luis Cacho Roncal, informó que el fiscal de Cajabamba ha solicitado detención preliminar para Francisco Carrión Sánchez, y la policía ha formado grupos especiales para ubicarlo y ponerlo a disposición de las autoridades.
“Estamos en operativos constantes en la provincia de Cajabamba y zonas aledañas”, dijo el general Cacho, al precisar que los menores de edad son de 8, 11 y 16 años que están al cuidado de la vecina.
Comentó que el sujeto planificó el hecho suscitado el viernes a las 5:00 horas, provisto de un machete ocasionó graves lesiones en la cabeza y extremidades a su expareja que fue traslada al hospital de Cajabamba y luego al hospital regional de Cajamarca donde esta madrugada dejó de existir.