El Poder Ejecutivo creó el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) cuyo objetivo es promover sistemas integrados de transporte en las ciudades con una población mayor a 100,000 habitantes y aquellas que constituyan capitales de departamento.
Mediante
Decreto Supremo 027-2019-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca dar un enfoque de movilidad urbana sostenible y de género, bajo estándares de calidad, eficiencia, confiablidad, accesibilidad, sostenibilidad financiera, equidad vertical y horizontal.
Asimismo, la promoción del uso de energías limpias incluyendo las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y trato prioritario a las personas en situación de vulnerabilidad y de grupos de especial protección.
La finalidad de Promovilidad es reducir tiempos de viaje, incrementar la seguridad vial y mejorar la salud y el acceso de la población a las áreas de empleo y servicios, especialmente de las personas usuarias de menores ingresos.
También se apunta a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes del aire locales, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los habitantes y la competitividad de las ciudades, a través de modos de transporte motorizados y no motorizados.
Promovilidad tiene como ámbito de intervención las ciudades del Perú que cuenten con una población mayor a 100,000 habitantes y aquellas que constituyan capitales de departamento, con excepción de las ciudades del ámbito de intervención de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La norma señala que para el logro de sus objetivos, Promovilidad trabaja articuladamente con las entidades públicas o privadas, en el ámbito de su competencia, para lo cual establece convenios o acuerdos con entidades del Gobierno nacional, así como con los gobiernos regionales y locales.
Más en Andina:
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 28/7/2019