09:15 | Tarapoto, may. 31.
Una fuerte lluvia sobre la cordillera Escalera, aumentó el caudal del río Cumbaza y la crecida inundó varios restaurantes campestres del distrito Morales, ubicado en la provincia y región San Martín, se informó.
El desborde del río Cumbaza causó pánico entre los propietarios y trabajadores de los restaurantes campestres, y paralizó la construcción de un puente y el sistema de desagüe que ejecuta el gobierno municipal.
La creciente fue de repente y comenzó a ingresar a los restaurantes y viviendas ubicados a lo largo de la ribera del río, dejando piedra y abundante lodo en el interior de los establecimientos, felizmente sin pérdida de enseres y la vida de personas.
Los propietarios indicaron que estarán atentos ante las eventualidades ya que la nubosidad que presenta San Martín amenaza con más lluvias.
Mientras tanto, el secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad del distrito Morales, Francisco Pinchi, informó que no se reportaron pérdidas humanas sino solo afectación a los recreos que están superando con el trabajo de los obreros. No hay damnificados, subrayó.
Descenso de temperatura
En la región San Martín se registra actualmente un descenso de la temperatura mínima hasta los 16 grados. Este descenso es acompañado de lloviznas constantes, por lo que la gente comenzó a abrigarse y a tomar en cuenta la necesidad de protegerse, aún no se reportaron más crecientes o inundaciones.
Las autoridades de Salud y Defensa Civil alertaron a la población a considerar los riesgos que causan los fenómenos naturales para evitar problemas de salud.
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 31/5/2017