El registro de los geoglifos (líneas) y de los bienes ubicados en Nasca (Ica) es una tarea que demandará una inversión de 10 millones de nuevos soles, a fin de mejorar el sistema de administración de dicho patrimonio, afirmó la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez Calderón.
Precisó que esta tarea forma parte del plan de manejo que el Ministerio de Cultura aprobó el viernes 16 de enero a fin de implementar las acciones de prevención y mejoras de la infraestructura administrativa para una adecuada vigilancia y estudio de las líneas de Nasca.
Tras informar que el área poligonal de Nasca tiene 500,000 hectáreas, Álvarez Calderón indicó que se movilizará un equipo de por lo menos seis arqueólogos a dicha zona a fin de emprender una labor de registro y estudio de las líneas.
Anunció, asimismo, que el Ministerio de Cultura destinará los recursos necesarios para optimar las instalaciones que dicho portafolio posee en Nasca, equipándolas adecuadamente de modo que los arqueólogos puedan realizar su trabajo.
Recordó que son 72,000 hectáreas del área donde están ubicadas las figuras principales de Nasca que fueron declaradas por la
Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Reveló que actualmente no se puede proceder con la tarea de inscripción de esta zona arqueológica, porque existen algunas poblaciones que deben ser previamente delimitadas.
"Tenemos que hacer ahora una redelimitación, sabiendo dónde están situadas esas poblaciones", argumentó.
En otro momento, Álvarez Calderón confirmó que ya se ha formalizado denuncia penal contra el arqueólogo Mario Olaechea, quien condujo a los periodistas japoneses que ingresaron a las líneas sin contar con el permiso correspondiente.
"Ya hemos contratado arqueólogos especialistas para llevar a cabo ese peritaje que nos dirá de qué estamos hablando, cuál es el valor de aquello que ha sido dañado", subrayó la titular del portafolio de Cultura.
Añadió que de la misma forma se procederá con acusar penalmente a los hombres de prensa japoneses.
(FIN) LIT/MAO