La ciudad sagrada de Caral, en la provincia limeña de Barranca, se encuentra lista para recibir hoy la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en una ceremonia especial y con la participación de diversas autoridades.
Se prevé que la
Antorcha Panamericana, símbolo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, ingrese a la ciudad sagrada esta tarde.
La ceremonia de relevo de
antorcha se va a efectuar a las 14:30 horas, encabezada por la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Teresa Jara; y por la directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, Ruth Shady, quienes se dirigirán a la pirámide mayor para encender la llama panamericana.
Luego, los portadores de la antorcha se trasladarán junto con la arqueóloga Shady Solís, la ministra Jara y las autoridades locales por los edificios piramidales, construidos hace 5,000 años, hasta el centro de recepción de dicho sitio arqueológico, donde se ha organizado la representación del Señor de Caral y su séquito, entre otras actividades.
La ciudad sagrada de Caral celebra en el 2019 diez años de ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco y 25 años del inicio de las investigaciones de la primera
civilización de América, desarrollada entre el 3000-1800 a. C.
La llama de Caral lleva el mensaje de confraternidad e integración de los caralinos, quienes hace 5,000 años elaboraron un sistema de interacción interregional con otras poblaciones de costa, sierra y selva, e intercambiaron bienes, conocimientos y experiencias, en un marco de beneficio compartido y de respeto hacia las costumbres, ideologías e idiomas de las antiguas sociedades andinas.
Además, desarrollaron conocimientos en ciencia y tecnología, cuyas evidencias se encuentran, por ejemplo, en sus construcciones simorresistentes, en el uso de plantas con fines medicinales, en su sistema de registro de información (quipu) y su perfeccionamiento de la producción del algodón (algodón de colores). También avanzaron en el arte, a través de la creación de instrumentos musicales y la elaboración de esculturas de barro no cocido.
Las investigaciones, efectuadas durante 25 años, han revelado que la civilización Caral creció en un ambiente de armonía con la naturaleza, llevando a cabo una adecuada gestión del recurso hídrico, del territorio, del bosque ribereño, al igual que un uso eficiente de la energía solar y la eólica.
En total 25 centros urbanos habrían conformado la civilización Caral, de los cuales 12 están bajo investigación por la Zona Arqueológica Caral. Tres de estos lugares: la ciudad sagrada de Caral; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, se hallan abiertos al turismo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 24/7/2019