Más de 7,000 familias de las zonas rurales de nueve regiones de país accedieron este año a una vivienda que las protegerá de los efectos de las heladas y el friaje. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido ya un total de 7,194 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.
Estas viviendas, que el MVCS construye a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), benefician a familias de distintos centros poblados y comunidades rurales que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Las
viviendas bioclimáticas se encuentran en las regiones de
Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima y Puno.
Para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo durante las épocas más frías del año, y de acuerdo a la ubicación de las viviendas, existen seis tipos de Sumaq Wasi: de bloqueta y losa aligerada para zonas de costa; de bloqueta con techo inclinado para la costa con presencia de lluvias y de adobe con área de tapón para zonas de sierra afectadas por heladas.
También se construyen de doble muro de ladrillo para zonas de sierra afectadas por heladas; de madera para zonas de selva, y de bloqueta de concreto para zonas de selva afectadas por friajes.
El PNVR ejecuta las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a través de núcleos ejecutores, que son la misma población beneficiaria organizada y que se encarga de contratar los bienes y servicios para la construcción de sus casas. Ellos reciben el financiamiento y asistencia técnica del MVCS en todo este proceso.
Por último, el Ministerio de Vivienda indicó que las Sumaq Wasi ejecutadas en lo que va del 2021 representan una cifra superior a las viviendas ejecutadas durante todo el 2020, año en que se construyeron 5,955 viviendas rurales de este tipo.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/8/2021