Durante el último año y medio, debido a las restricciones por la pandemia del covid-19, los usuarios peruanos han confiado en las redes sociales para acercarse a otras personas. Según un estudio de Kaspersky, tres de cada diez de los usuarios de redes sociales en Perú (33%) cree que los influencers a los que siguen son "un escape de la realidad".
Asimismo, uno de cada diez (15%) cree que "podrían ser sus amigos" y más de un cuarto (21%) incluso ha llegado a enviar un mensaje privado a alguno de ellos. A pesar de la naturaleza virtual de estas relaciones, un cuarto (25%) de los usuarios de redes sociales ha podido conocer en persona a alguno de sus influencers favoritos.
Otro de los hallazgos principales es que muchas personas han establecido relaciones “parasociales”, definidas como un tipo de relación psicológica creada por una persona con una figura mediática, en este caso, los "influencers".
Este tipo de relación unilateral tiene una fuerte influencia en los internautas peruanos: un 51% de los encuestados afirma que aprenden de los influencers que siguen en áreas como la salud, pasatiempos, moda y noticias. Uno de cada 10 (7%) dice que "depende" del contenido que ellos ofrecen y un 4% asegura que siente una sensación de ausencia si no interactúan con ellos.
Los usuarios peruanos de
redes sociales han buscado
contacto directo en línea con los influencers, generalmente a través de comentarios sobre lo que publican (47%) o reaccionando a sus publicaciones o historias (52%).
El rol de las redes sociales durante la pandemia
Las redes sociales han sido indispensables para muchas personas durante la pandemia, y casi seis de cada diez en todo el mundo (59%) dicen que les han proporcionado una conexión vital durante la misma, mientras que en Perú la sensación llegó al 48%. A nivel global, esta cifra fue más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (71%), y en Perú llegó al 51% dentro de ese rango de edad.
“A nivel global, más de la mitad (56%) de las personas han estado activas en las redes sociales durante más de una década; sin embargo, muchos de nosotros todavía estamos averiguando cómo equilibrar los aspectos positivos de las redes sociales con los negativos”, dice David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky.
Estas relaciones unilaterales a menudo pueden llevar a
compartir demasiada información en redes sociales, pues la gente busca desarrollar estas relaciones. Sin embargo, esto puede conducir a una amplia variedad de consecuencias negativas, como la piratería e intentos de
phishing, doxing y bullying, humillación en línea, etc.
“Con los confinamientos que todos experimentamos durante el año pasado, es comprensible que las personas se hayan inclinado hacia las relaciones en línea y 'parasociales' para evitar la soledad y el aburrimiento, pero es crucial que los usuarios de redes sociales sean conscientes de las consecuencias que tiene el compartir demasiado en línea y puedan adoptar un enfoque más equilibrado”, concluye el experto.
El estudio de Kaspersky, que fue realizado entre más de 15,000 personas en 25 países, permite identificar
cinco tipos de perfiles de personas en las redes sociales:
- Sociables conocedoras: quienes limitan su tiempo en línea y mantienen al mínimo lo que publican.
- Publicadoras en ráfagas: quienes publican prolíficamente durante períodos de actividad relativamente cortos.
- Excesivamente compartidoras: personas que viven prácticamente en línea y publican constantemente.
- Merodeadoras: que pueden pasar mucho tiempo en redes sociales, pero solo navegan y no interactúan.
- Desconectadas: personas inactivas y que nunca se conectaron o cancelaron sus cuentas de redes.
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Publicado: 21/10/2021