Equipos técnicos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Perú participaron en la Tercera Reunión de Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, a dos años de su Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
En las jornadas de trabajo se abordaron diversos aspectos relacionados con la investigación, conservación y mantenimiento de la red de caminos incas que se ubican en los seis países.
Manuel Rodríguez Cuadros, Embajador de Perú ante la Unesco, explicó a la Agencia Andina que los equipos técnicos analizaron las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolló en Estambul Turquía, cuyo informe se presentará en el 2017.
“Se consolidará el sistema de gestión trasnacional compartida con los países vecinos, que debe contar con normas, métodos, espacios de consulta, un centro de documentación que funciones en Cusco, para poder alimentar el proceso de toma de decisiones y ejecución”, manifestó.
La puesta en valor de los tramos podrá ser fuente de ingresos económicos para las poblaciones locales como consecuencia de la visita de turistas, anotó.
Sostuvo que para esta puesta en valor el gobierno del Japón donó medio millón de dólares con el fin de desarrollar estudios. “Cada país, en los tramos que correspondan, elaborará políticas y proyectos sostenibles para que población cuente con ingresos económicos que contribuyan a su bienestar”, destacó Rodríguez Cuadros.
En este cónclave participaron también el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano; el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea; así como César Moreno Triana en representación del Centro del Patrimonio Mundial de Unesco.
"Estos caminos incas fueron construidos con mucha inteligencia, tenacidad, tecnología y visión integradora para articular el gran Tawantinsuyo. Ahora, 5 siglos después, estos caminos nos convocan a la unidad e integración sudamericana para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Vidal Pino.
Los acuerdos e informes finales se presentarán ante el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, que monitorea los avances en la conservación y preservación de esta red vial prehispánica.
(FIN) PHS/LZD