Andina

Desarrollan acciones para propuesta técnica en gestión integrada de cuencas

Permitirá el desarrollo de la provincia de Satipo

Desarrollan acciones para propuesta técnica en gestión integrada de cuencas en la provincia de Satipo, región Junín.

09:36 | Satipo, feb. 24.

Durante la última década la provincia de Satipo ha experimentado un proceso de reocupación territorial como alternativa y respuesta al éxodo que padeció durante la época de violencia política que registró en el período 1985-2000, con lo cual se ha convertido en uno de los principales destinos productivos y económicos del país.

Este fenómeno permitió un incremento en el desarrollo productivo y comercial de la región, beneficiándose con mejoras en su conectividad, mediante el mejoramiento de la red vial a nivel comunal, distrital y nacional, facilitando la comercialización de productos y el arribo de agentes económicos de otras provincias y regiones.

En este escenario, el proyecto “Mejora de la sostenibilidad ambiental y la competitividad agroforestal en tres cuencas de la provincia de Satipo”, viene desarrollando acciones de consulta y estudio participativo para desarrollar una propuesta técnica de gestión de las cuencas de Kiatari, Potzoteni y Sanibeni.

El equipo técnico de este proyecto desarrolló recientemente en el distrito de Pangoa una reunión de trabajo para tratar temas relacionados a la gestión integrada de cuencas, con el fin de recopilar información y aportes de actores involucrados en dichos territorios para validar información que definirá las líneas de acción adecuadas para su gestión.

En esta reunión participaron funcionarios y autoridades públicas de Pangoa y Mazamari y representantes de organizaciones agrarias involucradas en los cultivos de café y cacao, quienes resaltaron este tipo de intervención, sustentada en una estrategia que servirá como instrumento para desarrollar y ejecutar propuestas viables de intervención sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Los organizadores señalaron que este proyecto es ejecutado por las organizaciones Welthungerhilfe y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), con fondos provenientes de la Unión Europea y Devida, a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 24/2/2016
Loading...