Andina

Delegación de facultades será para destrabar inversiones y facilitar formalización

Además para proyectos de agua, señaló jefe del Estado

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

22:52 | Lima, ago. 21.

La delegación de facultades que solicitará el Ejecutivo al Congreso incluirá normas para destrabar las inversiones, facilitar la formación de las empresas y reducir impuestos para la reinversión de utilidades de las grandes y pequeñas empresas, señaló esta noche el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Indicó que estas medidas requieren de una legislación, lo que no sucedería con una posible reducción del Impuesto General de las Ventas (IGV), tema en el cual, sin embargo, consideró que sería bueno tener un apoyo del Legislativo.

Sostuvo que no es verdad que una reducción de impuestos beneficia a quienes más tienen y que tampoco aumentará el déficit fiscal.

“Si formalizamos tendremos menos evasión del IGV y recaudaremos más”, indicó, tras señalar que países como Estados Unidos y Chile lograron consolidar sus economías con una reducción de impuestos.

“Estamos pidiendo delegación de facultades para estas pocas cosas de economía, pero lo más importante es que la población entienda por qué reducir un poco el IGV, por qué la formalización, y destrabar inversiones”, añadió.

La delegación de facultades, según explicó, incluirá también una propuesta para trabajar 100 proyectos de agua y desagüe sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Para ello refirió que propondrá la creación de Proinversión Regional (PIR), organismo que facilitará un buen control de las inversiones y realizará un seguimiento constante a la ejecución de los mismos.

El Mandatario refirió también que con los grandes proyectos de inversión que se encuentran atracados, como la Línea 2 del Metro; el aeropuerto del Cusco; el incremento del turismo, entre otros, debemos estar creciendo  5% en el 2017.

Estimó que los proyectos de agua podrían significar el 1% de crecimiento en el PBI.

Viaje a China

Kuczynski precisó también que el viaje que realizará a China en setiembre será un gesto importante con una nación que concentra el mayor volumen de nuestras exportaciones y una cortesía con el mandatario de ese país que vendrá para la cumbre del Foro APEC.

Sostuvo, asimismo, que no hay inversionistas chinos interesados en el complejo metalúrgico de La Oroya, que tiene al Estado como su principal acreedor.

Recordó que en este complejo minero laboran 1,600 trabajadores altamente certificados, tema que debe valorarse, así como la posición de la refinería en el centro del país, cercano a varios proyectos mineros en operación.

“El tema es cerramos La Oroya y se van los trabajadores, eso hay que discutir, no hay que tener emoción ni prejuicio. Esa gente está ahí capacitada por eso los he defendido. Si termina el plazo (de la liquidación) el 27 de agosto, se cierra el proyecto y se acabó”, dijo.

Cabe recordar que el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Ley para modificar la Ley Concursal, lo que amplía el plazo para la liquidación de esa empresa.

(FIN) FHG

Publicado: 21/8/2016
Loading...

Te puede interesar