ONPE Elige local MOVIL
Andina

Defensoría descarta que geolocalización afecte privacidad de comunicaciones

Norma puede ser una herramienta útil contra la criminalidad, sostiene

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:53 | Lima, ago. 04.

La Defensoría del Pueblo respaldó hoy el mecanismo de la geolocalización aprobado por el Gobierno para la lucha contra la criminalidad, pero formuló algunas recomendaciones para su adecuada aplicación.

Señala que la grave situación de inseguridad que afecta a la ciudadanía, exige que el Estado dote a la Policía Nacional de todos los medios necesarios para combatir eficazmente delitos tan graves como el sicariato, el secuestro y la extorsión.

En ese sentido, coincide con el objetivo del decreto legislativo 1182, de fortalecer las acciones de investigación y combate de la delincuencia, a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones, como la localización de teléfonos celulares.

Refiere que esta norma, bien aplicada, puede ser una herramienta útil para combatir eficazmente delitos flagrantes de criminalidad común y organizada.

En un pronunciamiento público, aclara a algunos críticos de la ley, que señalan que esto es una interferencia a la privacidad de las comunicaciones.

La Defensoría señala que el artículo 6° de la citada norma autoriza únicamente el acceso a datos de localización o geolocalización de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, excluyéndose expresamente cualquier intervención de las telecomunicaciones. 

"Es decir, la norma no autoriza a la Policía Nacional a interferir las comunicaciones o acceder al contenido de las mismas", remarca. 

Recomendaciones 

Sin embargo, la Defensoría advierte que hay aspectos en la aplicación de este mecanismo que no han sido regulados en el decreto legislativo, y que merecerían la aprobación de una norma complementaria por parte del Congreso.
 
Uno de ellos es el destino o destrucción de la información obtenida, cuando esta haya sido dejada sin efecto por el Ministerio Público o no haya sido convalidada por el Poder Judicial. 
  
Esto con el fin de salvaguardar información que se encuentra dentro del ámbito del derecho a la privacidad de la persona afectada por la medida.
 
Asimismo, un mecanismo que garantice a ciudadanos que no están involucrados en los actos delictivos investigados, conocer que sus equipos han sido geolocalizados.
  
 (FIN) NDP/EGZ

Publicado: 4/8/2015