Andina

Declaran Patrimonio Cultural a la danza Los Pastorcillos de Malvas

Es expresión cultural de tradición navideña de Malvas, en Áncash

Danza Los Pastorcitos de Malvas fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Danza Los Pastorcitos de Malvas fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

17:41 | Lima, mar. 8.

La danza de Los Pastorcitos de Malvas, que se escenifica en el distrito del mismo nombre, provincia de Huarmey, región Áncash, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante una Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El Ministerio de Cultura destacó que se trata de una danza celebrada entre el 23 y el 29 de diciembre, como parte de las festividades religiosas navideñas de Malvas.

En los considerandos, la norma cita la tradición que narra el origen de esta danza: según el evangelio de Lucas, avisados los pastores por los ángeles de que Jesús había nacido en un pesebre, se dirigieron hasta allí y le rindieron homenaje.

“El auto sacramental ‘Los cinco diablos’ constituiría una particular versión de esta narración, la cual ha sido transmitida de generación en generación y forma parte fundamental de la celebración navideña del distrito ancashino. Los Pastorcillos de Malvas, danza organizada por los funcionarios o promesantes, forma parte de todo este singular universo cultural”, resalta.

Desde mediados de año se convoca, selecciona y prepara a los niños que ejecutarán el rol de pastorcillos, de modo que revisan las letras de los versos y las canciones así como los pasos de la coreografía.

Por último, el denominado "mudatsiquq" o "modatsikoq", término que probablemente sea una mezcla de quechua y español, es la persona encargada de vestir a los niños y, en algunos casos, proveerles del vestuario y los accesorios correspondientes.

Una comparsa de esta danza está formada por aproximadamente doce niños varones entre los seis y doce años, denominados pastorcillos, vestidos con camisa, pantalón y calzado de color blanco.

En las manos llevan unas campanillas que hacen sonar al compás de sus cantos y coreografías. Llevan una banda cruzada en el pecho adornada con monedas y otros objetos brillantes.

Otros personajes de la comparsa son los ángeles, niñas vestidas de blanco con encajes, alas y una corona o aureola. También forman parte de la comparsa los viejos, dos ancianos campesinos vestidos con sombrero, abrigos y bastón. Ellos son los que les avisan a los pastorcillos sobre el nacimiento de Jesús y los acompañan durante los recorridos.

Estos personajes reciben los nombres de "Viejo Venturo" y "Viejo Pascual" y en su caminar suelen perder el equilibrio por lo que los pastorcillos deben auxiliarlos antes de que caigan.

Por su parte, los pastorcillos realizan una serie de coreografías, denominadas mudanzas y que se diferencian por el lugar en las que se realizan, los pasos que se presentan y la música que se ejecuta.

Estas mudanzas son "La entrada a la iglesia", en la que los pastorcillos portan una rama de aliso adornado de ichu y flor de Amancaes, considerada esta última como la "flor del Niño", pues florece en diciembre; "La Calle", la cual se interpreta al recorrer las calles mientras se visita a las autoridades, funcionarios o "promesos"; "La Casa", canto y danza que se realiza en el domicilio de la persona visitada; el Caporal, coreografía que ejecutan dos niños al ritmo de las campanas y en la cual demuestran su destreza en el baile a través de un vistoso contrapunto; finalmente, la despedida, paso que se realiza dentro de la iglesia y que marca el fin de la festividad.

Mediante esta resolución viceministerial, el Ministerio de Cultura reconoce el valor cultural y simbólico de esta expresión ancashina.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/3/2016