Andina

Declaraciones de canciller de Chile no se justifican, afirma ministro de RR.EE. (ampliación)


Descarta que presidente Humala deteriore relaciones bilaterales

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

20:52 | Lima, ago. 31.

Las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz -quien sostuvo que los dichos del presidente Ollanta Humala sobre la frontera terrestre afectarían las relaciones bilaterales- no se justifican, consideró hoy el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez.

Me parece a nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente Ollanta Humala no puede expresarse de la manera más libre y directa sobre cuáles son los límites del Perú; de ninguna manera considero que esté deteriorando las relaciones”, señaló.

Gutiérrez subrayó que el presidente Humala expresó la realidad jurídica que vincula a ambos países en el ámbito fronterizo terrestre, lo cual de ninguna manera puede interpretarse como un intento de deteriorar las relaciones.

“No puedo compartir jamás esa interpretación (…) considero que esas declaraciones no se justifican ¿cómo puede deteriorar las relaciones entre los dos países, que son amigos, que quieren trabajar hacia delante en desconocer cuál es su realidad jurídica sobre el tema?”, manifestó en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.

Asimismo, Gutiérrez rechazó que la firma del decreto supremo aprobando la Carta de Límite Exterior, Sector Sur, del Dominio Marítimo del Perú, haya sido un error o una provocación a Chile, pues –subrayó- se trató de un tema objetivo, realizado en una ceremonia sobria en Palacio de Gobierno.

“No hubo ninguna intención. El Perú sigue trabajando de manera constructiva para generar una agenda positiva con Chile”, aseveró.

Invoca diálogo

El titular de Torre Tagle dijo que el Tratado de 1929 es sumamente claro al establecer el Punto Concordia como el inicio de la frontera común, hecho aceptado por los delegados de Chile en ese entonces.

Por ello, expresó extrañeza por la posición actual de Chile de desconocer ese tema.

Aun así, el canciller expresó su confianza en que al final prevalecerá el diálogo y el entendimiento entre las partes, sin necesidad de recurrir al arbitraje de Estados Unidos, como lo establece el propio tratado.

“Espero que en algún momento podamos sentarnos a conversar; esto no puede dejarse parqueado, de costado, soslayándose hacia adelante, debemos tener una perfecta claridad y sintonía entre los dos países, que es lo que nosotros anhelamos”, afirmó.

“Lo hemos logrado de manera importante a nivel del límite marítimo, después de un proceso complicado (…) En algún momento deberemos conversar, los países amigos conversan”, señaló.

Según dijo, el Perú no va a cambiar su posición en este tema, pues el derecho le asiste.

Pero en el caso de requerirse el arbitraje de Washington, el ministro de Relaciones Exteriores dejó sentada su extrañeza de que su par chileno, Heraldo Muñoz, haya señalado que dicho país no estaría dispuesto a jugar ese rol.

“Es un poco complicado que el canciller de Chile se exprese sobre cuál puede ser o no  la voluntad de otro país. Tendrá que ser una consulta oficial y tendrá que ser una consulta que los dos países estemos dispuestos a hacerla”, anotó.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 31/8/2014