Andina

Debate será determinante en resultado final de segunda vuelta

Opina analista Luis Benavente

Luis Benavente resaltó el impacto que ha tenido el entredicho entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji. Foto: Cortesía.

Luis Benavente resaltó el impacto que ha tenido el entredicho entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji. Foto: Cortesía.

13:27 | Lima, abr. 26.

El próximo debate entre los dos candidatos presidenciales participantes en la segunda vuelta electoral "será determinante" para el resultado final de esta contienda, debido a que las diferencias entre uno y otro contendor son bastante cortas, estimó el director de la encuestadora Vox Populi, Luis Benavente.

"Para entonces todavía quedará un gran porcentaje de indecisos, junto a quienes piensan votar en blanco o viciado", estimó en declaraciones a la Agencia Andina.

Actualmente, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, van muy parejos en la intención de voto, por eso lo que ocurra durante el debate, "mantendrá ese empate o hará una diferencia pequeña a favor de algunos de ellos".

"El debate será muy determinante e impactante, no tanto por las propuestas de campaña, sino por situaciones que se irán dando durante el encuentro, en relación con el rival", argumentó el encuestador.

Etiquetas y calificativos

Benavente también señaló que las recientes contradicciones entre Keiko Fujimori y su hermano, el congresista Kenji Fujimori, han tomado un cariz muy fuerte debido a las connotaciones "dinásticas" que dicha situación evidencia.

"Lo que al inicio era un tema secundario ha sido sobredimensionado y de ayer a hoy ha tenido un impacto espectacular. Como fruto de ello "se ha etiquetado la palabra dinastía para referirse a ello".

Benavente recordó que, en un contexto político, etiquetar tiene un poder comunicacional muy fuerte y duradero, como demuestran los calificativos de "la candidata de los ricos" y "la reelección conyugal", utilizados en los últimos años por Alan García para definir a sus adversarios políticos.

En este caso, al hablar de dinastía se apela al antecedente de perpetuación en el poder del fujimorismo. 

"Es un punto adverso que se está resaltando y que se veía como algo secundario, pero ahora, con esta connotación tan fuerte, va a favorecer a Kuczynski", opinó.

La candidata presidencial señaló que en el 2021 no habría ni un solo miembro de su familia postulando a cargos públicos, a lo que su hermano respondió indicando que él sí aspiraría en aquella fecha, en caso de que Keiko perdiera la segunda vuelta.


(FIN) FGM/CCR
GRM

Publicado: 26/4/2016