Andina

Debate 2020: Renacimiento Unido Nacional propone nuevo distrito electoral

ANDINA/Vidal Tarqui

19:51 | Lima, ene. 19.

El partido Renacimiento Unido Nacional propuso impulsar una representación legislativa para los peruanos residentes en el extranjero, según, afirmó su candidato al Congreso por Lima, Guillermo Ruiz, en la última jornada del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el bloque de reforma política y electoral al 2021, manifestó que se deberá de incorporar a los peruanos en el extranjero, quienes hoy en día no gozan de una adecuada representación parlamentaria.

"El distrito electoral número 27 es necesario porque ademas permitirá que los representantes en el extranjero, tal como sucede en otros países, ayudarán, entre otras cosas, a que los productos nacionales tengan presencia internacional", señaló.

Sobre esa línea, planteó que hayan normas para los peruanos residentes en otros países a fin de que también puedan incorporarse a la actividad política nacional.

"Ellos están lejanos pero más que eso están distantes también en el espacio del Estado que no se ocupa de los peruanos en el extranjero", agregó.

En el bloque de fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, el candidato Guillermo Olivera planteó, en caso sea electo, impulsar, entre sus principales medidas, denuncias constitucionales. 

"Nosotros realmente pensamos en un congreso con parlamentarios que realmente puedan describir sus proyectos de ley sobre imparcialidad con su mano propia", acotó.

En ese contexto, invocó a los próximos congresistas a que realmente sean imparciales para que no suceda lo que pasó con el último congreso que fue disuelto por una medida dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre de 2019 mediante Decreto Supremo.

"Habríamos que moverles el cielo antes de llegar al Poder Legislativo para que haya una imparcialidad idónea", apuntó. En el bloque de cierre de brechas al 2021, la candidata Andrea Medina refirió que desde su agrupación política buscarán fortalecer las instituciones que, actualmente, existen en el país para defender a la mujer.

"Vamos a luchar para que se ejecuten adecuadamente los mecanismos y herramientas de seguridad a las mujeres. En nuestro país es tiempo que haya una mano firme. Nos comprometemos a defender la vida", señaló.

En ese contexto, aseguró, que aquellas personas que cometan violaciones contras las mujeres y sobre las poblaciones vulnerables en el Perú serán sancionados drásticamente.

"Nosotros somos un partido que defendemos la vida, sin embargo, le declaramos la guerra a la violencia contra la mujer, por ello, desde el congreso vamos a fortalecer la educación desde las escuelas", finalizó.

(FIN) JAM/CVC


Más en Andina








Video: Debate: las propuestas de Renacimiento Unido Nacional
portada
Publicado: 19/1/2020
Loading...

Te puede interesar